Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2024



NACIONALES


Disminución se aplicará sobre el impuesto a la propiedad de los vehículos y oscilará entre un 5% y un 50%, dependiendo del valor fiscal del automóvil

Conozca cuánto se ahorrará a final de año con el pago del marchamo

Cinco de seis fracciones aparobarían proyecto esta semana

Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Lunes 25 septiembre, 2023


La rebaja del marchamo será progresiva. Eli Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista anuncia la votación para esta semana. Canva/La República.
La rebaja del marchamo será progresiva. Eli Feinzaig, jefe del Partido Liberal Progresista anuncia la votación para esta semana. Canva/La República.


Con el impulso de cinco fracciones de oposición en el Congreso, esta semana se aprobará finalmente la rebaja del marchamo para el 2024.

Lea más: Rebaja del marchamo avanza en una carrera contra el tiempo, según diputados

La disminución oscilará entre un 5% y un 50%, dependiendo del valor fiscal del automóvil, y se aplicará sobre el impuesto a la propiedad del vehículo, no sobre la totalidad del automotor.

No obstante, el tributo en cuestión representa el 67% del costo del marchamo, por lo que en la práctica, los dueños de carros disfrutarán de una rebaja sustancial.

La idea es que cuanto más económico sea el automóvil, mayor será la rebaja y viceversa.

Por ejemplo, un carro con un valor de ¢3 millones que actualmente paga ¢79 mil por el impuesto solo tendría que pagar ¢26 mil, mientras que un vehículo valorado en ¢10 millones solo abonaría ¢144 mil en lugar de ¢318 mil.

Lea más: Finanzas públicas deben ser protegidas de una excesiva rebaja del marchamo, según expertos

“Se está calculando que la ley esté aprobada a más tardar el 28 de septiembre, por lo que el Ministerio tendrá todo el mes de octubre para implementar los cambios necesarios para que la rebaja entre en vigencia el 1 de noviembre cuando sale el marchamo al cobro”, dijo Eli Feinzaig, jefe de fracción del partido Partido Liberal Progresista.

Nueva República, el PLN, el PUSC, el Frente Amplio y el Liberal Progresista están a favor de la iniciativa para llevar alivio económico a los conductores, a la vez que la bancada oficialista de Progreso Social se opone para no afectar la recaudación.

Por otra parte, las fracciones de oposición en el Congreso quieren aprobar otro proyecto de ley que impone una condonación para todas aquellas personas que deben el pago de este impuesto, con el fin de ponerse al día.

El plan es impulsado por Óscar Izquierdo, jefe del PLN. La iniciativa ya recibió dispensa de trámite y por ello tendrá un trámite acelerado, pero no está claro si se aplicará para finales de este año.

“Días atrás presenté la iniciativa N.º 23.906 en conjunto con mis compañeros de fracción, que busca condonar las deudas acumuladas del pago del marchamo. Consideramos que vivimos en una época en la que la recuperación económica aún no ha llegado, y esto representaría una ayuda al bolsillo de la ciudadanía”, dijo Izquierdo.


Rebaja Sustancial


Tras finalizar el debate de todas las mociones, el proyecto que busca reducir el costo del marchamo para el año 2024 entró en su fase final. El plan cuenta con el apoyo de cinco de las seis bancadas en el Congreso, por lo que es un hecho que se aprobará.

Jorge Dengo

Diputado

Liberal Progresista

Con este proyecto hemos hecho un enorme avance en la dirección correcta: eliminamos la discrecionalidad de Hacienda para determinar la base de cálculo del impuesto, establecimos una escala de depreciación mucho menor que la que pretendía inicialmente el Poder Ejecutivo y vamos a reducir el impuesto de manera significativa a todos, a través de una escala progresiva donde los vehículos más baratos serán los que tengan las rebajas porcentuales más altas.

Como liberal, este proyecto está muy lejos de ser lo que yo inicialmente diseñé. En lo personal, quisiera que este fuera un pago anual muy reducido.

Sofía Guillén

Jefa de fracción

Frente Amplio

La fracción del Frente Amplio está a favor de una rebaja del marchamo que sea progresiva, responsable y sustancial. Estoy convencida de que es posible un gran acuerdo legislativo entre fracciones muy diferentes, lo que sería un ejemplo esperanzador de democracia. El Ministerio de Hacienda ni suelta la plata a las instituciones ni nos permite bajar impuestos.

El Frente Amplio seguirá apoyando la rebaja al marchamo porque sí hay dinero en el Gobierno, sí alcanza, pero el Ministro no suelta.

Francisco Nicolás

Diputado

PLN

Costa Rica está esperando una reducción sustancial en el costo del marchamo, que como hemos mencionado en muchas ocasiones, es un impuesto odioso. Esperamos que este proyecto avance con rapidez en el pleno y se vote en primer debate.

Además, esperamos que el presidente Rodrigo Chaves no intente vetar esta iniciativa.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.