Conozca el principal error que se comete al declarar el impuesto sobre la renta y evítelo
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 10 marzo, 2022 12:15 p. m.
Los contribuyentes deberán cumplir con la obligación de pagar el impuesto sobre la renta el próximo 15 de marzo y el principal error que cometen es incluir en los ingresos gastos que no son deducibles, como por ejemplo, los personales en los de la empresa.
Lea más: Declaración de impuestos de renta cuenta con nuevo reglamento
Además, otros reportan como gasto el costo de un activo, como por ejemplo, la compra de una computadora o un escritorio que se dedica a servicios, sin embargo, esto más bien es un activo de la empresa que se puede depreciar.
Como gasto deducible se conoce aquel que se relaciona con la generación de ingresos de la empresa.
“Es importante indicar que el sistema tributario nuestro en cuanto la presentación de las declaraciones permite que mediante declaración jurada que los contribuyentes presenten la información financiera según sus registros contables.
“Lo que viene después es una revisión de parte de la Administración Tributaria que si no se ha declarado correctamente viene las reclasificaciones de parte de la Administración Tributaria el cual conlleva multas e intereses”, destacó Guillermo Méndez, director del área de tax de KPMG.
La mejor manera de cumplir con esta obligación para el contribuyente seria consultar a un asesor tributario principalmente un contador con experiencia en materia tributaria.