Conozca IGNIS, la nueva fundación para la prevención del abuso en Costa Rica
Centro integral ofrece herramientas educativas y de concientización
Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Sábado 08 junio, 2024 08:00 a. m.
En un esfuerzo por abordar el creciente problema de la violencia y el abuso en Costa Rica, se ha lanzado el Centro para la Prevención del Abuso IGNIS.
Esta nueva organización busca proporcionar herramientas y recursos para fortalecer la cultura del buen trato y erradicar el abuso en todas sus formas.
IGNIS nace en respuesta a alarmantes estadísticas que reflejan una crisis en el país. En los últimos cinco años, los casos de abuso han aumentado un 25%.
Entre 2020 y 2023, el Observatorio de Violencia de Género del Poder Judicial reportó 47 femicidios, y el Patronato Nacional de la Infancia (PANI) atendió a 89 niños sobrevivientes de estos crímenes.
Estos datos subrayan la necesidad urgente de una intervención y una estrategia de prevención más efectiva.
Lea más: Sensibilizar a la población busca nueva guía sobre abuso sexual
“El objetivo principal de IGNIS es construir una sociedad donde prevalezca el respeto y la empatía. A través de una serie de iniciativas que modifiquen conductas inapropiadas, buscamos sembrar y fortalecer una cultura de buen trato que perdure en el tiempo”, dijo Juan Carlos Oviedo, director de IGNIS.
Para lograr estos objetivos, IGNIS ofrece una variedad de servicios destinados a educar y concientizar a la población.
Entre estos servicios se incluyen cursos y capacitaciones estructurados para diferentes grupos demográficos, charlas y webinars sobre las diversas formas de maltrato y sus consecuencias, y asesorías personalizadas para la implementación de medidas de prevención en distintos entornos.
El centro atiende a una amplia gama de personas, incluyendo padres de familia, personal docente y administrativo de colegios y centros de estudio, colaboradores de empresas, menores, adolescentes, familias y congregaciones.
Lea más: ¿Quién es responsable por la violencia sexual en contra de las niñas?
Cada grupo recibe formación y recursos adaptados a sus necesidades específicas, garantizando así una cobertura integral y efectiva en la búsqueda de la erradicación del abuso.
Asimismo, IGNIS está comprometido a trabajar con las comunidades para desarrollar mecanismos de prevención y establecer ambientes seguros y protectores para todos sus miembros.
"En IGNIS, estamos seguros que la educación y la concientización son las herramientas más poderosas para combatir el abuso. Nuestro compromiso es trabajar incansablemente para construir una Costa Rica donde todos puedan sentirse seguros y valorados," concluyó Oviedo.
Más información aquí.