Logo La República

Jueves, 13 de febrero de 2025



NACIONALES


Inteligencia artificial y seguros son los principales aliados de los clientes para minimizar riesgos

Conozca las diez principales formas de estafas bancarias y ¿cómo prevenirlas?

Cinco de cada diez personas que cuentan con tarjetas de crédito o débito denunciaron que fueron víctimas de estafas o de fraudes

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 13 febrero, 2025


Raúl Rivera
“Los usuarios financieros comprendan la importancia de proteger y utilizar los mecanismos de seguridad facilitados para el aseguramiento de sus interacciones digitales, con el propósito de no facilitar la labor al defraudador, aprovechando al máximo todos los mecanismos de protección disponibles”, destacó Raúl Rivera, asesor de Ciberseguridad de la Asociación Bancaria Costarricense. Archivo/LA REPÚBLICA


Miles de clientes bancarios en Costa Rica han sido víctimas de fraudes cibernéticos o estafas en los últimos años, y por ello, las entidades financieras están invirtiendo cada vez más dinero en tecnología y educación financiera.

Lea más: Bancos tendrían que pagar a clientes que sufran estafas electrónicas

La suplantación de identidad a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas, así como hacer que la víctima le revele datos bancarios, contraseñas o códigos de seguridad, son algunos de los diez métodos más utilizados.

Lea más: Estos son los métodos más comunes de estafas bancarias en Costa Rica

En todos los casos, los eslabones más débiles de las estafas son los propios clientes, quienes no tienen la suficiente malicia para detectar los fraudes y terminan revelando información confidencial.

Esto ha hecho que los bancos utilicen cada día más la inteligencia artificial para detener los fraudes en tiempo real.

Esto, a través de la identificación de transacciones inusuales con tarjetas de crédito o transferencias bancarias, el monitoreo 24/7 y el bloqueo automático de operaciones sospechosas y alertas instantáneas a los clientes.

Además, el uso de reconocimiento facial, huellas dactilares y análisis de voz para mejorar la seguridad en el acceso a cuentas bancarias, también son otras las herramientas.

En el 2023, se recibieron 23 mil denuncias por fraudes, según datos del Organismo de Investigación Judicial y la mayor cantidad de denuncias se concentraron en San José, Alajuela y Heredia, pero los casos ocurren en todo el país.

En total, se reportó un perjuicio de ¢19.827 millones, mientras que, en dólares, las estafas ascendieron a $2,2 millones.

Para el año pasado, cinco de cada diez personas que cuentan con tarjetas de crédito o débito denunciaron que fueron víctimas de estafas o de fraudes, según datos de la Oficina del Consumidor Financiero, quien también señala que las personas con grado académico universitario sufrieron un fraude en un 35% de los casos.

Para minimizar estos problemas, los bancos recomiendan utilizar contraseñas fuertes y únicas, actualizar el software de manera regular, ser malicioso con correos y enlaces y verificar la autenticidad de los sitios web.

“El uso de la inteligencia artificial está siendo determinante para mejorar las capacidades de detección y respuesta ante posibles escenarios de incidentes informáticos o intentos de fraudes a nuestros clientes, y, al mismo tiempo, nos permite mejorar y actuar aún más rápido para prevenir que sucedan este tipo de estafas informáticas”, destacó Laura Moreno, vicepresidenta de Relaciones Corporativas de BAC.

Además, un porcentaje importante del presupuesto anual es destinado a proyectos e iniciativas de desarrollos relacionados con la prevención del fraude digital y mejoras e investigación relacionada a ciberseguridad.

Los bancos también han iniciado campañas de comunicación y educación para prevenir estos fraudes que están sucediendo y evitar que sean engañados por los defraudadores y también, como pueden transmitir esa información a sus familiares y amigos.

Para minimizar un poco el efecto y proteger a sus clientes, el Banco Popular lanzó un seguro de Ciberseguridad que cubre el costo de recuperación de datos sobre todo para las empresas y el seguro de tarjeta protegida que brinda protección a la población que está expuesta a robo o fraudes por medio de cuentas bancarias y va desde los ȼ3.775 mensuales.

“El Banco Popular gestiona sus riesgos de seguridad estableciendo protocolos, controles de acceso, segundos factores de autenticación, uso de firma digital, bitácoras de auditoría, notificaciones a los clientes, canales de contacto y comunicación de alerta. Estos aspectos se complementan con campañas por redes sociales y los canales de comunicación oficiales con nuestros clientes”, aseguró Gina Carvajal, gerente general del Banco Popular.

En el BAC está el seguro de fraude digital y el seguro de pérdida, robo y fraude.

“Los usuarios financieros comprendan la importancia de proteger y utilizar los mecanismos de seguridad facilitados para el aseguramiento de sus interacciones digitales, con el propósito de no facilitar la labor al defraudador, aprovechando al máximo todos los mecanismos de protección disponibles, sin exponer o debilitar su efectividad por la aplicación de prácticas de ciber higiene digital no adecuadas”, destacó Raúl Rivera, asesor de Ciberseguridad de la Asociación Bancaria Costarricense.


Medidas preventivas


Las principales recomendaciones son:

  • Nunca comparta información confidencial con un tercero o ingrese dicha información en páginas no oficiales o que no sean del Banco. Asesórese sobre cuáles son los sitios y canales oficiales del banco.
  • Sospeche de cualquier llamada telefónica que le pida ingresar a sitios web donde deberá digitar datos sensibles como usuario, contraseña o que le pida dar códigos por teléfono que llegan a su correo.
  • Establezca contraseñas de más de 10 caracteres, combinando letras mayúsculas, minúsculas, números y signos.
  • Active el doble factor de autenticación en todas las cuentas posibles (banco, correo, redes sociales, aplicaciones).
  • Cambie las contraseñas periódicamente; lo recomendable es cada 3 meses.
  • No repita una contraseña en más de una aplicación, servicio o sitio web.
  • Configure de manera segura los parámetros de seguridad y privacidad de sus dispositivos, aplicaciones o redes sociales.
  • Utilice un buen antivirus o antimalware.
  • Evite realizar transacciones bancarias si está conectado a internet en redes públicas.
  • No utilice programas “pirateados”, ya que generalmente vienen con malware que espía su dispositivo y roba información.
  • No navegue por páginas inseguras o de dudosa procedencia con dispositivos del trabajo o que utiliza para realizar transacciones bancarias.
  • Nunca almacene las contraseñas en los navegadores web.

Diez tipos de estafas


Las estafas bancarias más comunes son:

1. Phishing

  • Suplantación de identidad a través de correos electrónicos, mensajes de texto o llamadas falsas.
  • Buscan que la víctima revele datos bancarios, contraseñas o códigos de seguridad.

2. Vishing (phishing por voz)

  • Llamadas telefónicas en las que los estafadores se hacen pasar por empleados del banco.
  • Piden información personal con pretextos como actualización de datos o supuestas actividades sospechosas.

3. Smishing (phishing por SMS)

  • Mensajes de texto fraudulentos con enlaces que llevan a páginas falsas.
  • Pueden decir que hay un problema con la cuenta o que se ganó un premio.

4. Carding

  • Robo de datos de tarjetas de crédito para realizar compras en línea.
  • Suele ocurrir mediante malware o bases de datos filtradas.

5. Skimming

  • Dispositivos ocultos en cajeros automáticos o terminales de pago que copian los datos de la tarjeta.
  • También pueden incluir microcámaras para capturar el PIN.

6. Malware bancario

  • Virus o software malicioso instalado en dispositivos para robar credenciales y datos bancarios.

7. Estafas de inversión

  • Promesas de inversiones seguras y con rendimientos altos y rápidos.

8. Cuenta falsa o clonada

  • Creación de perfiles bancarios falsos para realizar transacciones fraudulentas.

9. Secuestro de cuentas (Account Takeover)

  • Los delincuentes cambian contraseñas y vacían la cuenta.

10. Estafa del familiar en apuros

  • Llamadas o mensajes en los que un supuesto familiar pide dinero urgente.


NOTAS RELACIONADAS








© 2025 Republica Media Group todos los derechos reservados.