Periodo concluye el domingo pero declaración se presenta en diciembre
Conozca los principales errores de las pymes con el cierre fiscal
Facturas electrónicas serán protagonistas
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Viernes 28 septiembre, 2018
Las pequeñas empresas, al igual que el resto de los contribuyentes, deben realizar su cierre fiscal este domingo.
Aunque tienen muchas obligaciones menos que otros sujetos tributarios, debido a su tamaño y nivel de ingresos, una mala declaración puede dejar financieramente desbalanceadas a estas compañías, por ello deben prestar atención a varios detalles importantes.
Lea más: Cinco consejos para enfrentar el cierre fiscal si tiene una pyme
En primer lugar la declaración debe presentarse a mediados de diciembre, pero incluye prácticamente todos los ingresos y gastos realizados entre el 1º de octubre anterior y el 30 de setiembre.
Además, para este periodo y los venideros, las facturas electrónicas serán protagonistas pues son obligatorias desde enero y funcionarán como comprobantes de los deducibles.
Asegúrese de tener al día todos los comprobantes digitales y los físicos, para poder presentarlos ante Tributación.
Muchas compañías en crecimiento asocian egresos personales o familiares dentro de los corporativos, esto no es correcto, pues los primeros no son deducibles del patrimonio empresarial.
Para el próximo periodo, que inicia ya el lunes, una medida práctica es empezar a presupuestar ese impuesto, tomando en cuenta que se puede cancelar en tres tractos: marzo, junio y setiembre de cada año.
Si no cumplen con esta medida, las pymes, ya sean de una persona o conformadas por una sociedad, enfrentarían una multa de medio salario base —unos ¢215 mil— o el cierre temporal del negocio.
Lea más: Contadores ofrecerán asesoría gratis sobre cierre fiscal
Evite errores
Asesores de pequeñas empresas le brindan recomendaciones para evitar inconvenientes con el cierre fiscal.
Diego Benítez
Director general
Empodérate
Uno de los errores más comunes es que confundimos gastos personales con los de la empresa y en algunos casos si hacemos las compras en un mismo lugar no solicitamos facturas separadas.
En adelante, hay que tener claro que todas las declaraciones de venta y renta se deben hacer en línea.
Carlos Peña
Director general
Costa Rica Emprende
El principal error es no conocer sus derechos y obligaciones. Muchas empresas desconocen cuáles gastos son deducibles del impuesto sobre la renta, también un error común es mezclar la contabilidad personal con la de la empresa, esto se evita contratando buenos asesores, teniendo buenos sistemas de contabilidad y siendo rigurosos con los números.
David Landergreen
Socio director
LCG
Que no coincidan los montos reportados entre la sumatoria de los declaraciones de impuesto de ventas versus lo declarado en el impuesto de renta, es uno de los fallos más comunes, así como suprimir el Formulario D-151, que incluye ventas y compras superiores a los ¢2,5 millones, servicios profesionales superiores a los ¢50 mil, entre otros, todos anualmente.