Conozca los sitios mágicos de Costa Rica para hacer senderismo este verano
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 07 enero, 2020
LA REPÚBLICA le ofrece un contenido exclusivo con las mejores rutas de hiking en Costa Rica para aprovechar el verano, apoyar el turismo sostenible y conocer los mejores recorridos de senderismo.
Lea más: Costa Rica es paraíso mundial para senderismo
Caminar por senderos que bordean playas paradisíacas, conocer cataratas y formaciones rocosas únicas atravesando trillos durante horas hacen del país un paraíso mundial para la práctica del trekking.
Esta tendencia crece continuamente, pues el comercio aprovecha las bondades de la naturaleza para ofrecer servicios de senderismo con agencias de tour operadoras.
Lea más: Realice senderismo en comunidad indígena cabécar en ruta de 10 km
En Parques Nacionales y fincas privadas se han desarrollado tramos con distancias variables para dificultades de todo tipo.
Aquí la lista con los sitios más destacados o ingrese a este link para conocer la información completa.
Playa Quesera
Los 17 caminos que atraviesan el Refugio Nacional de Vida Silvestre Curú, en el Golfo de Nicoya, tienen un ingrediente especial que atraerá a los senderistas: Playa Quesera, elegida la mejor playa de Costa Rica, según el ranking de GOPlaya, primer buscador de estos sitios en el país.
Para llegar a Playa Quesera deberá caminar alrededor de seis kilómetros hasta encontrarse con la playa de arena blanca, perfecta para hacer snorkeling.
Los senderos son de dificultad baja, por lo que cualquier persona físicamente activa podría completar la totalidad del recorrido.
El ingreso al refugio tiene un costo de $13 para extranjeros y ¢2.500 para nacionales.
El lugar cuenta con duchas, baños, restaurante y alquiler de cabinas, así como tours a caballo, kayak y demás.
El ingreso de particulares es de 7 a.m. a 4 p.m., aunque aquellos que estén hospedados en las cabinas del Refugio podrán mantenerse e incluso disfrutar de tours y caminatas nocturnas.
Contacto
2641-0100
2641-0590
Correo
info@curuwildliferefuge.com
refugiocuru@yahoo.com
Avistamiento de quetzales
En la finca agroturística Iyok Ami, ubicada en el Cerro de la Muerte, podrá observar al místico quetzal y caminar por la montaña.
Ubicado en el kilómetro 71 de la Interamericana Sur, esta reserva en el bosque nuboso de páramo cuenta con las cualidades ideales que la mística ave requiere para su cortejo, apareamiento y anidamiento.
El terreno y los senderos están divididos según la dificultad.
La ruta para principiantes tiene una distancia de cuatro kilómetros, mientras que el intermedio es de ocho y el avanzado de 13.
Además de las caminatas, Iyok Ami cuenta con hospedaje, así como comedor y área de lectura.
El costo por ingresar a la finca es de ¢3 mil por persona sin guía y el monto mínimo a pagar por grupo es de ¢20 mil, aunque dependiendo del tamaño del grupo, el precio puede variar.
Contacto
8408-0045
8585-2405
Correo
iyokamic@gmail.com
Acampando bajo cataratas
Entre San Isidro de El General y Playa Dominical se esconde en las montañas una de las cataratas más altas del país, donde, además de apreciar su majestuosidad, tendrá la opción de dormir en una caverna escondida detrás de la caída de agua.
En el pueblo de Las Tumbas en el distrito de Barú, a 25 minutos de Dominical camino a San Isidro, se encuentra la Propiedad de Diamante, una zona en el bosque tropical con una asombrosa cadena de cataratas que empieza en la cima de una fila de 400 metros y termina con una catarata de las más altas del país: Catarata Diamante, con una altura de 200 metros.
Al continuar con la ruta de senderismo, llegará a una cueva semiabierta llamada la Casa de Piedra, donde las personas pueden acampar, pero no en tiendas de campaña, sino en bolsas de dormir sobre colchones que provee la organización.
El costo del tour diario es de $65 por persona e incluye guías, almuerzo y café.
El precio para pasar la noche en la cueva es de $110 por persona o si desea hacer rappel es de $155 e incluye almuerzo y cena del día y desayuno del día siguiente, con guías, visita a diferentes sectores de las cataratas y equipo para pasar la noche.
Contacto
2266-1717
8325-9818
Correo
info@pacificjourneyscr.com
Faldas del Chirripó
Cañones con paredes de roca con más de 300 metros de altura, espectaculares caídas de agua y una exuberante flora y fauna se esconden en las faldas del Cerro Chirripó en el sector de La Chiripa, en San Jerónimo de Pérez Zeledón.
Para llegar al albergue, deberá ascender de los 1.300 a 1.900 metros sobre el nivel del mar, en un trayecto de 3,5 kilómetros, y puede tardar unas dos o tres horas caminando.
Una vez arriba, puede descender al cañón que son cuatro kilómetros bajando y los mismos de regreso; hay otro recorrido de 1,5 km que va a una catarata bautizada La Llorona.
Durante el recorrido podrá observar un sinfín de cataratas y pozas color esmeralda.
La dificultad del recorrido es variable.
Por otra parte, podrá hospedarse dos días y una noche a un costo de ¢18 mil, que incluye hospedaje, comidas y el tour por los senderos; mientras el paquete del día con desayuno y almuerzo está en ¢10 mil.
Contacto
8374-3443
Correo
info@sanjeronimochirripo.com
Costa Rica de mar a mar
El Camino de Costa Rica lo invita a realizar un recorrido que atraviesa el corazón del país.
La travesía dura unos 15 días, sale de Barra de Parismina en el Caribe y finaliza en Quepos en el Pacífico.
El recorrido es de 280 kilómetros y podrá interactuar con la comunidad indígena Cabécar, conocer parques nacionales, atravesar La Suiza de Turrialba, Pejibaye, Orosi, Dota e iniciar el descenso hasta la costa en Quepos, Puntarenas.
Según cálculos de Mar a Mar, un fin de semana haciendo dos etapas de El Camino, el operador cobraría alrededor de ¢55 mil.
El valor de la trayectoria entera con mucho apoyo de logística podría rondar entre los $2 mil a $3 mil, pero puede ser considerablemente menor según las condiciones de viaje de cada grupo.
Contacto
6036-6199
Correo
elcaminodecostarica@gmail.com