Conozca los últimos detalles del primer registro de accionistas
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Martes 30 julio, 2019 02:15 p. m.
A partir de este 1 y 2 de septiembre, un grupo de sociedades y estructuras legales, según el último dígito del número de identificación corporativa, deberán presentar un informe al Banco Central de quiénes son los accionistas o beneficiarios finales.
Lea más: Empresarios aplicarán registro de accionistas hasta setiembre
Como parte de la "Ley para mejorar la lucha contra el fraude fiscal" y su reglamento 414040-H, estas entidades deben divulgar información anualmente- o cuando cambie la estructura de control de la empresa- de quiénes son los accionistas o beneficiarios finales, con un porcentaje mayor o igual al 15 % del total de las acciones.
Esta obligación es para: a) personas jurídicas y otras estructuras jurídicas; b) estructuras de fideicomisos; c) gestores de recursos de terceros; d) organizaciones sin ánimo de lucro; todas ellas con una persona responsable de proporcionar la información con un certificado de firma digital válido.
Lea más: Registro de accionistas iniciará con un retraso de seis meses
En el caso que los beneficiarios sean personas o empresas ubicadas en el extranjero y sea imposible determinar sus identidades, se debe presentar una declaración jurada que indique esta situación junto con toda la documentación que lo demuestre, recuerdan los especialistas de Quatro Legal.