Conservación ambiental depende de proteger a los indígenas y sus territorios, según Neotrópica
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 27 febrero, 2020 09:09 a. m.
Ante los hechos de violencia y la muerte del Jerhy Rivera del territorio indígena Brörán de Térraba, la Fundación Neotrópica insta a las autoridades a ponerle fin a un conflicto que brinde seguridad a los habitantes de estas tierras.
La fundación argumenta que el país tiene una obligación legal de proteger estas tierras que data desde 1977.
Lea más: Atleta cabécar clasifica al Mundial de Montaña en España
Dichos territorios deberían tener una distribución justa de los costos y beneficios de la utilización del espacio ambiental.
“Parte de los activos boscosos e hídricos de la región se originan y conservan en territorios indígenas, de ahí parte de la importancia del cese de conflictos en estos territorios y con las poblaciones involucradas”, dice un comunicado emitido por la fundación.
Lea más: Federación de Montaña se compromete en pagar gastos de cabécar Noyle en Mundial
Para tomar esta posición, Neotrópica se basa en el enfoque de los Derechos Humanos que ha adoptado la lucha contra el cambio climático desde la última Conferencia de las Partes realizada en España en 2019, así como la legislación nacional e internacional que ha suscrito Costa Rica en materia de derechos indígenas.
“Ponemos a la disposición de las entidades pertinentes nuestros recursos con el fin de contribuir con esta causa por la paz social de los habitantes de Costa Rica y de la conservación del espacio ambiental de nuestra nación”, finaliza el manifiesto.