Utilizarán todas las herramientas legales a su alcance para evitar protocolo
Conservadores le declaran la guerra a norma técnica de aborto
Presidente Carlos Alvarado debe firmar protocolo ya, según grupos feministas
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 12 diciembre, 2019
Al considerar que la norma técnica del aborto impune abre portillos inexistentes en el Código Penal, los grupos conservadores del Congreso anunciaron una guerra contra el Gobierno.
Se trata de las bancadas de Nueva República y Restauración Nacional, quienes utilizarán todas las herramientas legales y legislativas posibles para evitar la firma del protocolo.
Mientras tanto, grupos feministas hicieron un llamado al presidente Carlos Alvarado para que firme de una vez el documento.
El protocolo, que pretende normar el aborto impune cuando la vida o la salud de la madre estén en riesgo, quedó a la espera de contar con el aval de la Caja.
“Hemos insistido demasiado en que el presidente no tiene facultades legales para firmar una norma técnica que establece cuándo se comete un delito y cuándo no, esa interpretación es propia del Poder del Judicial, de los jueces, e incluso de nosotros los diputados, sobre todo cuando lo que busca claramente es establecer el aborto a demanda”, dijo Ivonne Acuña, diputada de Nueva República.
La propuesta del Gobierno establece que será un grupo de tres médicos el que determinará si la vida o salud de la madre está en riesgo; asimismo, no se podrá obligar a un galeno a interrumpir el embarazo.
La preocupación de los conservadores radica en que supuestamente una mujer podría alegar que su salud mental está en riesgo, abriendo así una nueva variable para aplicar la técnica.
“Se está enmascarando la defensa de la vida, de las dos vidas con un protocolo que sí podría abrir portillos al aborto libre. El Gobierno engaña a los ciudadanos. Rechazamos esta norma, que es innecesaria, seguiremos defendiendo la vida y valoraremos las medidas legales que podemos emprender al respecto”, dijo Carlos Avendaño, legislador por Restauración Nacional.
Por su parte, grupos feministas como Aborto Legal Ya y Acceder, hicieron un llamado al presidente para que no atrase más la norma técnica.
“Reiteramos nuestra exigencia de que cualquier documento vinculado al artículo 121 del código penal proteja la vida y la salud de las mujeres”, indicó la cuenta de Aborto Legal Ya en Twitter.