Discrepancias con el presidente motivaron la salida de Rodrigo Chaves
Constantes cambios en Hacienda debilitan imagen internacional, advierten analistas
La primera consecuencia se dio el viernes con la caída del precio de los eurobonos
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Lunes 01 junio, 2020
La salida repentina de Rodrigo Chaves, del Ministerio de Hacienda, podría generar un mala percepción del país ante inversores, calificadoras y mercados internacionales.
Sobre todo porque a mitad del periodo presidencial de Carlos Alvarado ya son tres los ministros que han pasado por la cartera que tiene a cargo la tarea de frenar el hueco fiscal, coinciden economistas y políticos.
La primera muestra se dio el mismo viernes, un día después de la renuncia del ministro, con la caída de los precios de los eurobonos en los mercados internacionales.
Se da justamente cuando van en ascenso las penurias fiscales y la desconfianza de diputados y del sector productivo.
La situación económica del país apunta a empeorar de no realizarse acciones en gasto público, presupuesto de instituciones autónomas y superávits, advirtió el exministro en su carta de despedida.
Lea más: Rodrigo Chaves: “País no tiene tiempo para esperar, hay medidas urgentes”
Al deterioro en la imagen de solidez nacional, se suma el hecho de que Chaves nunca tuvo el respaldo del presidente Carlos Alvarado en situaciones específicas, según Daniel Suchar, analista económico independiente.
Reacciones
Sobre las repercusiones para el país, opinan varios actores.
Gerardo Corrales
Economista
Independiente
Es un daño a la credibilidad del país, lo que se traducirá en una caída en el precio de los títulos de la deuda costarricense y posiblemente en la calificación de riesgo.
Eliécer Feinzaig
Economista
Independiente
La inestabilidad nunca es buena en una institución, menos en Hacienda; tener tres ministros en cuestión de meses envía señales preocupantes a los mercados, a inversionistas, calificadoras de riesgo, entre otros; ya vimos un castigo a los bonos de la deuda costarricense.
Roxana Morales
Economista
Universidad Nacional
No veo repercusiones en las finanzas, la política fiscal se define en la Asamblea Legislativa, no depende directamente del ministro; pero sí tuvo roces públicos con el presidente que generan desconfianza, por lo que considero que fue acertada la renuncia.
Yorleny León
Diputada
Liberación Nacional
Vivimos tiempos extraordinarios de gran incertidumbre y lo ocurrido para nada ayuda a dar confianza a los costarricenses del liderazgo para llevarnos a buen norte. Tener que sumar a un tercer jerarca de Hacienda a la mitad del mandato, es, tristemente, lo más consecuente de la política fiscal del Gobierno.
Daniel Suchar
Analista económico
Independiente
Tendría repercusiones en la imagen del país que no demuestra estabilidad, recordemos que el ministro llegaba con un currículum honorable, y que en Costa Rica no haya durado ni un semestre da mucho para pensar.