Logo La República

Jueves, 21 de noviembre de 2024



NACIONALES


Sectores generarán nuevas inversiones y más empleo

Construcción, turismo y manufactura impulsarán la economía al cierre del año

Crecimiento de la producción será mayor al estimado en mayo y rondará el 4,2%, según el Banco Central

Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 02 agosto, 2023


Grettel Vásquez
“El crecimiento se debe a una sólida demanda externa que ha impulsado la actividad de Zonas Francas, tanto en manufactura, como en servicios”, aseguró Grettel Vásquez, analista de Estudios Económicos de Scotiabank. Archivo/LA REPÚBLICA.


Los sectores construcción, turismo y manufactura tirarán de la carreta económica costarricense en este último semestre, lo cual dejará como saldo que la producción crezca 4,2%.

Lea más: Si tiene préstamos en colones pagará menos en sus cuotas a mediano plazo

Este mayor crecimiento que estimó el Banco Central trae efectos muy positivos, como el aumento del empleo, tasas de interés estables y un incremento en la inversión.

Lea más: Reserva Federal subió las tasas de interés en un cuarto de punto ¿sepa cómo le afecta?

“Se debe a un mayor aporte en la demanda externa, impulsada por el aumento de las exportaciones, que se mantienen sólidas a pesar de una ligera desaceleración en su tasa de crecimiento en comparación con el 2022 y al buen desempeño del régimen especial de producción, especialmente en el sector de implementos médicos”, indicó Pablo González, analista económico del Mercado de Valores.

El optimismo reina en casi todos los sectores, con excepción de comercio y transporte y agro, que crece pero muy poco.

“Si la economía reporta un mayor crecimiento tiene tres efectos importantes: una mayor confianza en los inversionistas para seguir invirtiendo y creando nuevos puestos de trabajo y se proyecta una mejor recaudación tributaria y un equilibrio fiscal a mediano plazo”, aseguró Daniel Suchar, analista financiero.

La cifra del crecimiento económico ha cambiado con respecto a mayo, cuando era del 3,3%; sin embargo, aún persisten riesgos que podrían afectar esta proyección.

Un menor crecimiento de los socios comerciales más grandes como Estados Unidos y Europa, una intensificación de los conflictos geopolíticos y su efecto sobre el comercio y los precios de las materias primas son algunos de los riesgos que enumeró Róger Madrigal, presidente del Banco Central.

A nivel interno, es importante prestar atención al crecimiento de las exportaciones, el cumplimiento de la regla fiscal, las relaciones políticas entre el Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa, la volatilidad en el tipo de cambio y la calibración de la política monetaria.

Para el 2024, la previsión es que la producción suba y llegue a 3,8%, es decir, un aumento de 0,2 puntos porcentuales respecto al 3,6% estimado en mayo.


Más crecimiento ¿por qué?


Existen una serie de factores tanto internos como externos que inciden en el cambio de proyección que son explicados por los economistas.

Grettel Vásquez

Analista de Estudios Económicos
Scotiabank

Existe una sólida demanda externa que ha impulsado la actividad de Zonas Francas, tanto en manufactura, como en servicios, donde destacan los implementos médicos y dentales. Otros servicios relacionados son los financieros, informáticos y de comunicación.

Karla Arguedas

Gerente
Prival Advisory & Strategy

En la parte externa, el tema está en que no hay tanto riesgo de recesión en Estados Unidos y se ha mejorado el pronóstico de crecimiento de 0,4 a 1,6 por parte de la Reserva Federal y la inflación va cediendo y se prevé una baja en las tasas de interés.



Crecimiento por sector


La bonanza llega casi para todos los grupos económicos, según las proyecciones del Banco Central.

Producción por actividad Económica 2023 2024
PIB 4,2 3,8
Agricultura 0,8 1,1
Manufactura 6 2,8
Construcción 7,5 3,1
Comercio 2,7 2,8
Transporte 2,1 3,9
Hoteles y Restaurantes 9,5 11,6
Servicios Empresariales 7,6 7,1
Resto 4,7 3,1


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.