Entrevista especial al embajador chino Tang Heng sobre la III Reunión Ministerial del Foro China-CELAC
Construir la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe
Redacción La República redaccion@larepublica.net | Martes 07 diciembre, 2021
El entrelazamiento de la situación cambiante y la pandemia poco vistas en una centuria plantea graves desafíos para el desarrollo de la economía mundial y la mejora de la vida de los pueblos. En este contexto, la III Reunión Ministerial del Foro China-CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) bajo el tema “Juntos Superando las Dificultades Coyunturales y Creando Oportunidades para Promover la Construcción de la Comunidad de Futuro Compartido China-América Latina y el Caribe (ALC)” se celebró el 3 de diciembre en Beijing, donde intervinieron el presidente chino Xi Jinping y su homólogo de México, PPT de CELAC, Andrés Manuel López Obrador. La reunión fue copresidida por el consejero de Estado y canciller chino Wang Yi y el canciller mexicano Marcelo Ebrard y contó con la presencia virtual de los cancilleres de los países CELAC. He aquí una entrevista especial al Sr. Tang Heng, embajador chino en Costa Rica.
¿Cómo evalúa la CELAC y el mecanismo del Foro China-CELAC?
Diez años atrás, la CELAC nació gracias a los esfuerzos de los países de la región por la independencia y el autofortalecimiento mediante la unidad, y viene jugando un importante papel en la salvaguardia de la paz y la estabilidad y la promoción del desarrollo compartido de la región.
En julio de 2014, el presidente Xi, junto con los líderes de la región, establecieron el Foro China-CELAC, el cual abrió una nueva vía de cooperación entre China y ALC en su conjunto. Durante el PPT de Costa Rica, se celebró la I Reunión Ministerial del Foro China-CELAC en Beijing, 2015. Desde entonces, con su pujante desarrollo, este Foro se ha convertido en la plataforma principal para aglutinar las fuerzas amistosas de los diversos sectores de China y ALC.
¿Cuáles son los logros de la III Reunión Ministerial?
Las partes deliberaron juntos cómo promover el desarrollo estable y duradero de la Asociación de Cooperación Integral entre China y ALC en la nueva era y aprobaron una Declaración y un Plan de Acción Conjunta (2022-2024). El consejero de Estado Wang Yi dio en su discurso la bienvenida a los países de la región a sumarse a la Iniciativa para el Desarrollo Global (GDI, en inglés), y planteó los consejos y resultados concretos para la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido para el desarrollo global, tales como considerar la posibilidad de celebrar la Cumbre del Foro China-CELAC en 2024, establecer dos nuevas líneas de crédito especiales, cada uno de mil millones de dólares, dedicadas respectivamente para la cooperación entre China y ALC para el desarrollo y la cooperación en materia de economía digital, crear el Centro de Desarrollo China-El Caribe, y brindar 5.000 de becas gubernamentales y 3.000 plazas de capacitación.
¿Qué es la GDI planeado por el presidente Xi?
El desarrollo siempre ha sido el mayor anhelo común de los pueblos chino y latinoamericanos. La GDI propuesta por el presidente Xi tiene como objetivo elevar la conciencia de la comunidad internacional sobre la importancia del tema de desarrollo, afrontar conjuntamente los desafíos y acelerar la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Siendo por igual países en desarrollo, China está dispuesta a trabajar junto con los países de ALC siguiendo la GDI para promover la Asociación de Cooperación Integral China-ALC basada en la igualdad, el beneficio mutuo y el desarrollo común a una nueva altura y hacer mayores contribuciones a la construcción conjunta de la comunidad de futuro compartido para el desarrollo global.
¿Qué opina sobre las relaciones sino-latinoamericanas en los últimos años?
‘‘La diplomacia de jefes de Estado’’ siempre juega un importante papel orientador para las relaciones entre China y ALC. En diciembre de 2018, durante su visita a la región, el presidente Xi propuso crear una nueva era de las relaciones China-ALC caracterizadas por la igualdad, el beneficio mutuo, la innovación, la apertura y el bienestar para los pueblos. En la actualidad, China tiene 10 socios estratégicos y 9 socios de cooperación integral en la región. El presidente Xi fue el único invitado extrarregional que pronunció un discurso vía video en la VI Cumbre de la CELAC en septiembre pasado.
Desde el inicio de la pandemia, China ha donado cerca de 40 millones de unidades de insumos y equipos médicos de urgente necesidad para 30 países de la región, y ha suministrado un total de 300 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19 a más de 20 países de ALC, cantidad que representa más de la mitad de las dosis aplicadas en la región.
China ya firmó convenios de cooperación para la construcción conjunta de la Franja y la Ruta con 19 países de la región y acuerdos de cooperación en materia de capacidad productiva e inversión con 8 países. Es el mayor socio comercial de muchos países de ALC. Durante tres años consecutivos, el volumen comercial entre China y ALC ha superado los 300 mil millones de dólares y se espera que sobrepase los 400 mil millones en este año. ALC ya es el segundo destino más grande para la inversión china en el exterior. En 2020, la inversión china representa alrededor del 10% de la total de IED en ALC. Además, se registra una intensificación de los intercambios culturales, son ejemplos de ello el Día de la Cultura China en Costa Rica y el reciente anuncio de la Fiesta de Primavera como feriado nacional en Panamá.
¿Cómo ve las perspectivas de las relaciones y cooperación entre China y Costa Rica?
Costa Rica es el primer país centroamericano que estableció relaciones diplomáticas con China en el siglo XXI, y es un socio estratégico confiable de China en la región. Los 14 años de relaciones diplomáticas han sido testigo de los fructíferos resultados de la cooperación binacional en los diversos sectores.
Este año se cumple 10 años de la entrada en vigencia del TLC China-Costa Rica. Según la estadística costarricense, en 2020 el volumen de comercio bilateral, pese a las dificultades, aumentó a 2.270 millones de dólares, y las exportaciones de Costa Rica hacia China alcanzaron los 180 millones de dólares, casi 5 veces mayor que hace 10 años. En el primer semestre del año en curso, las exportaciones a China aumentaron un 156,7% en comparación con el mismo período del año pasado. Además, Los productos exportados son cada vez más diversificados.
En cuanto a los proyectos de cooperación, en 2021 China entregó a Costa Rica el proyecto de remodelación del Estadio Nacional y los equipos logísticos policiales que incluyen 100 motocicletas modernas. Pronto se culminará el proyecto de suministro de agua potable en Cañas-Bebedero.
Mirando hacia el futuro, teniendo en cuenta la alta concordancia entre la iniciativa de la Franja y la Ruta de China y la Agenda 2030 en términos de metas y rutas de implementación, y la estrategia de desarrollo del Gobierno costarricense, ambos países pueden enfocarse en fortalecer la cooperación en materias de infraestructura, energía limpia, transporte eléctrico, agricultura inteligente y sectores ambientales, con miras a impulsar el desarrollo común y beneficiar mejor a ambos pueblos.