Modelo regulatorio es inmune vaivenes del mercado
Consumidores ticos estarán a salvo de aumento internacional del precio del arroz
Conarroz dijo prever situación, por lo que adquirió inventario para satisfacer demanda local para 2020
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Jueves 17 septiembre, 2020
El incremento del precio del arroz en varios países de los que Costa Rica importa el cereal como Brasil y Estados Unidos, no afectará al consumidor nacional.
Esto porque el modelo de regulación de precios permite la estabilización del costo de este cereal para los costarricenses, de acuerdo con la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz).
Lea más: Arroz y frijoles con realidades muy distintas durante pandemia
En un escenario internacional de vaivenes, con la pandemia aumentando el costo de las materias primas, una eventual liberación de la fijación de precios en Costa Rica podría derivar en aumentos de hasta un 45% a partir de febrero del 2021.
Esta volatilidad se refleja en un aumento de un 22% del precio del arroz en Estados Unidos y un 14% en Sudamérica en el último año.
A la par de la fijación de precios, otra condición que favorece la estabilidad de precios es la de declarar desabasto del cereal, explicó Isabel Quirós, directora ejecutiva de Conarroz.
Lea más: Gobierno habilita importación de arroz para garantizar el abastecimiento
Entre junio y julio pasados, Conarroz realizó importaciones que permitirán abastecer al mercado local hasta diciembre próximo según el marco de seguridad alimentaria de la FAO.
“Las condiciones del mercado evidencian el poco fundamento que tienen las aseveraciones de economistas liberales y asociaciones de consumidores, quienes erróneamente han planteado que desregular el precio tendrá como efecto un menor costo”, expresó por su parte Eduardo Rojas, presidente de la Asamblea Nacional de Agroindustriales.
“Hoy los precios se están disparando y de no contarse con un mecanismo de regulación, los costarricenses en lugar de pagar ¢620 por kilo de arroz pasarían a estar desembolsando una cifra de ¢1.250 colones por kilogramo, a partir del primer trimestre del 2021”, agregó.
BENEFICIOS AL CONSUMIDOR
El sistema de regulación de precios tiene los siguientes beneficios, según Conarroz:
- Asegura el abastecimiento local a precio justo.
- Fuente de trabajo en las zonas rurales.
- Costa Rica requiere importar este producto para cubrir la demanda local.
- La producción nacional sólo alcanza para satisfacer el 37% del arroz requerido anualmente.
- Estabilidad del precio en el tiempo.
- La mayoría de empresas arroceras beneficiadas con fijación de precios son pequeñas.