Continuidad del servicio de buses está en riesgo por alza en precio de combustibles, advierten transportistas
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 14 marzo, 2022 04:25 p. m.
La solicitud de alza en los precios del combustible de Recope provocaría hasta un 16% de incremento en las tarifas de buses, lo que dificultaría la continuidad del servicio de transporte.
Y es que, si el precio de los combustibles sigue en aumento, esto podría originar un “paro técnico” del servicio de buses, según Silvia Bolaños, vicepresidenta ejecutiva de la Cámara Nacional de Transportes (Canatrans).
“Ya no estamos hablando de un posible escenario ni de una especulación; se trata de la cruda realidad que vive el país, que hace cada vez más difícil garantizar la continuidad del servicio”, dijo Bolaños.
Lea más: Congeladas tarifas de autobuses mientras Aresep realiza nueva medición del sector
Por este motivo, en conjunto con la Confederación Nacional de Asociaciones de Desarrollo (Conadeco), los empresarios del transporte solicitaron que se apruebe la suspensión temporal del cobro del impuesto para el sector de transporte público modalidad autobús.
“Necesitamos que el gobierno y los señores diputados se pongan de acuerdo y busquen el camino que permita eliminar el impuesto que soportan los usuarios de este servicio público y no le sigamos pasando factura a los que menos tienen”, dijo Daniel Quesada, presidente de Conadeco.
El gobierno presentó este lunes a los diputados un plan para rebajar hasta ¢92 por litro de combustibles para buses y taxis.