Múltiples señales negativas dañaron recuperación económica, según Cámara de Industria Alimentaria
Contradicciones del Estado afectan la confianza del sector productivo
Un Congreso más comprometido es de los aspectos que ilusionan para el 2020
Ronny Gudiño ronnygudino.asesor@larepublica.net | Viernes 20 diciembre, 2019
Mientras no se lancen señales positivas y coordinadas, la actividad económica alimentaria se mantendrá en desaceleración, según Maurizio Musmanni, presidente de la Cámara de la Industria Alimentaria (Cacia).
Y es que este 2019 ha estado lleno de contradicciones desde el aparato estatal, las cuales no permiten recuperar la confianza del sector productivo y de la economía.
Por ejemplo, el Gobierno defiende la reactivación económica y la generación de empleos, pero, al mismo tiempo, impulsa proyectos que afectan la industria como nuevos tributos, o la prohibición de los plásticos de un solo uso, recordó Musmanni.
Lea más: Industria Alimentaria: “Son inaceptables las propuestas de prohibir o gravar el plástico”
El hecho de que el Ministerio de Hacienda reportara que los ingresos tributarios alcanzaron los niveles más altos de los últimos cinco años, significa que los consumidores tuvieron menor dinero para consumir.
Mientras tanto, no existe una respuesta en la toma de decisiones, sino que más bien suceden actos que incrementan la desconfianza, como lo es la vulnerabilidad de datos de los contribuyentes tal y como señaló la Contraloría.
Ante eso, sus recomendaciones giran en torno a que los lineamientos y acuerdos políticos tengan una sola dirección y no dejen la puerta abierta a contradicciones posteriores.
En cuanto a lo positivo, Cacia reconoce que esta nueva Asamblea Legislativa destaca en relación con las anteriores y ve en los diputados un compromiso de trabajo serio para el 2020.
“Es un Congreso que se destraba aprobando proyectos y nos da oxígeno a los empresarios; aunque no en todos estemos de acuerdo, hay un compromiso de todos los partidos en sacar adelante al país, algo que no pasaba desde no sé cuántos años atrás”, dijo Musmanni.
Lea más: Pero ahora, ¿todo está gravado IVA?
Parte de esas decisiones fue el avance de la educación dual, el plan para regular las huelgas y la iniciativa que elimina privilegios en las pensiones de lujo.