Contraloría alerta sobre falta de inspección técnica en la concesión de la Ruta 27
Informe solicita más acciones al MOPT y al Consejo Nacional de Concesiones
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Miércoles 17 julio, 2024 10:28 a. m.
Una serie de debilidades sobre el control ejercido en la concesión de ruta 27 (San José-Caldera) destacó un informe de auditoría dado a conocer por la Contraloría General de la República.
La falta de inspección técnica en la obra, exigida en el Contrato de Concesión, lo cual implica una clara dependencia en los servicios de supervisión contratados externamente, sin mediar una contraparte técnica propia de la Administración es uno de los primeros hallazgos.
Lea más: Paseo Colón y Ruta 27 tendrán cierres por varias horas para el Gran Fondo Andrey Amador
Luego, que no se acreditó contar con una serie de documentos técnicos necesarios para verificar y garantizar la adecuada condición (grado de deterioro) y funcionamiento de las obras que componen la carretera.
Además, el ente contralor detectó casi 600 recomendaciones de multas en el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) por posibles incumplimientos del concesionario de esta carretera nacional, es decir, la empresa Globalvía; las cuales no han sido resueltas. Esto entre el 2018 y el 2023.
La inversión realizada por el concesionario para el diseño, construcción, mantenimiento y operación de la carretera asciende a $301 millones (según el contrato original, las adendas aprobadas y los acuerdos conciliatorios).
Actualmente, la concesión se encuentra en su fase de explotación, lo cual obliga a la administración concedente a ejercer un riguroso control sobre todas las actuaciones desempeñadas dentro del marco del contrato, para garantizar un servicio público efectivo y eficiente acorde con las necesidades de los usuarios y el buen uso de los fondos públicos.
“Se emitieron disposiciones para las autoridades del MOPT y del Consejo Nacional de Concesiones para que sigan estas recomendaciones”, aseguró Marcela Aragón, gerente de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades de la Contraloría.