Contraloría encontró serias deficiencias en gestión del ministerio de Educación durante la pandemia
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 25 octubre, 2021 10:55 a. m.
La Contraloría General La República realizó una auditoría al Ministerio de Educación Pública (Mep) donde determinó una serie de desigualdades en la educación primaria en los apartados de adaptabilidad, accesibilidad y seguimiento del servicio en medio de la crisis sanitaria.
De acuerdo con el ente contralor, la ausencia de información es el principal carencia del Mep a la hora de determinar si las herramientas utilizadas durante la pandemia sanitaria han sido efectivas.
La Contraloría reveló que se detectaron 25 mil alertas por niños que podrían quedar fuera del sistema educativo y a estas alturas del 2021 no se sabe si finalmente esos menores fueron matriculados en una escuela.
Lea más: Educación virtual se posiciona ante alerta por coronavirus
La emergencia sanitaria ha provocado grandes desafíos para el sistema educativo, ante lo cual el Mep debió diseñar e implementar acciones para pasar de un servicio de manera presencial a una modalidad a distancia, y posteriormente combinado.
Lea más: Conozca el lado negativo de las clases virtuales
De igual forma, determinó que no existe un proceso de planificación, ni seguimiento sobre las debilidades detectadas desde el año pasado, por lo que se giró instrucciones a Guiselle Cruz, ministra de Educación, y al Consejo Superior de Educación para solventar estas carencias.