Contraloría: monitoreo mediante tobilleras electrónicas es deficiente y ordena acelerar licitación
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 21 enero, 2021 08:28 a. m.
La Contraloría General de la República giró una orden al Ministerio de Justicia para avanzar en el proceso de licitación pública para la contratación de una solución integral de mecanismos electrónicos alternativos al cumplimiento de la privación de libertad.
Esto después de realizar una auditoría sobre la supervisión y seguimiento de las personas sujetas a esta modalidad entre el 1° enero 2018 al 31 de mayo 2020, donde concluyó que el sistema es vulnerable.
En lo que respecta a la supervisión y el seguimiento de las personas sujetas a monitoreo electrónico encontró 907.956 alertas abiertas correspondientes a 1.485 personas monitoreadas entre el 13 de mayo al 20 de octubre del 2020.
Lea más: Franggi Nicolás: “Es un relajo el descontrol con las tobilleras electrónicas”
Deficiencias en el tiempo transcurrido en la atención de las alertas que ya han sido gestionadas; y en la comunicación de estos eventos a la Autoridad Judicial, así como en las gestiones de coordinación con los cuerpos policiales para el abordaje del seguimiento de la población monitoreada.
Lea más: Presidencia anuncia compra de tobilleras electrónicas con mejor tecnología y más baratas
La gestión documental y en el registro y reporte de los datos en la plataforma de monitoreo electrónico tampoco permiten asegurar razonablemente la calidad de la información para el control de la población monitoreada.
Por su parte, el ente contralor se encuentra estudiando una solicitud de prórroga del actual contrato de ese ministerio con la ESPH; para lo cual requirió de información para resolver, plazo para vence el 22 de enero.