Contraloría resuelve que alcaldes suspendidos no podrían recibir salario
Danny Canales dannycanales.asesor@larepublica.net | Martes 23 noviembre, 2021 06:45 p. m.
Los alcaldes suspendidos de San José, Alajuela, Cartago, Escazú, San Carlos y Osa, no podrán cobrar salario.
Por lo menos ese es el criterio de la Contraloría General de la República, basándose en jurisprudencia de la Sala Constitucional, la Sala Segunda y la Procuraduría General de la República.
En un oficio el ente contralor resolvió este martes que, aún siendo electos por voto popular, si no pueden cumplir con sus obligaciones, la relación laboral se suspende y el patrono no estaría obligado a pagar el salario.
El documento lo remitió a los seis concejos municipales que estudian si mantienen o suspenden el pago a los alcaldes, tras la separación de sus cargos por seis meses impuesta por el Juzgado Penal de Hacienda y la Función Pública, como medida cautelar,
“En consecuencia, queda claro que la posición actual y vigente de la Sala Constitucional es que no le corresponde el pago de salario a aquel funcionario que le hayan sido impuestas por el juez penal medidas cautelares, aunque no se trate de la privativa de libertad, si con ellas, se le imposibilita asistir al trabajo”, enfatizó.
Lea más: Pese a coincidencias, los casos “Diamante” y “Cochinilla” no tienen relación
Aunque advierte que los criterios y razonamientos indicados parten de la consideración de aspectos generales, sin abordar situaciones concretas, cuya ponderación y juicio específico corresponde a la Administración activa.
Los seis alcaldes suspendidos son relacionados con el caso Diamante, es una investigación sobre una supuesta red de dádivas y sobornos a funcionarios municipales para favorecer a la empresa Meco con contratos de obra pública.
Hasta ahora solo se han resuelto los casos de Alfredo Córdoba y Alberto Cole, alcaldes de San Carlos y Osa, pero porque renunciaron a su salario durante los meses de suspensión.