Contraloría se lava las manos sobre polémico ajuste salarial para empleados de la Caja
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 17 noviembre, 2022 07:19 a. m.
La Contraloría evitó pronunciarse sobre el polémico aumento salario para los empleados de la Caja Costarricense del Seguro Social y dejó la decisión en manos de la institución nuevamente.
Esto, sin importar que la consulta hecha por Marta Esquivel, presidenta de la Caja y otros directivos, pretendía conocer el parecer del órgano fiscalizador del Estado en torno a la aplicación de la regla fiscal, la cual, es una ley que condiciona el crecimiento del gasto público.
El aumento en cuestión, implicaría unos ¢8 mil al mes para cada funcionario de la institución, por lo que al mes se tendría que invertir unos ¢10 mil millones adicionales.
Por estos hechos, Álvaro Ramos fue destituido como presidente de la Caja y los tambores de guerra en la institución suenan entre los empleados de la Caja.
Lea más: Alza de salario para trabajadores de la CCSS quedó en manos de la Contraloría
Por otra parte, el potencial aumento para estos trabajadores, implicaría abrir un portillo para aumentar el salario de todos los trabajadores del Estado.
Y es que desde hace más de dos años, el salario de los burócratas se encuentra congelado, debido a que la regla fiscal prohíbe alzas salariales a la base o incentivos, cuando el peso de la deuda supera el 60% del PIB.
“Al vincularse la consulta con decisiones adoptadas por la CCSS, que a su vez involucran temas para los cuales se cuenta con criterios emitidos por diferentes instancias e incluso por la asesoría legal interna; no corresponde a este Órgano Contralor pronunciarse -vía consultiva- cuya naturaleza es previa y además reservada a temas generales, sobre las interrogantes planteadas”, concluyó la CGR