Contraloría señala fuertes debilidades en base de datos de beneficiarios del Imas
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Jueves 03 junio, 2021 09:30 a. m.
La Contraloría General de la República emitió dos informes de auditoría del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios (Sinirube), base de datos del Instituto Mixto de Ayuda Social (Imas).
En los mismos se evaluó la funcionalidad, operación y seguridad de la información contenida en el mismo.
Entre los principales hallazgos se determinó que el 95% de las instituciones no están brindando información al sistema, el 32% de los usuarios considera que la información está desactualizada, el 50% desconoce herramientas de reporte de fallas en el sistema y el 74% desconoce sobre un sistema de ayuda.
En lo que respecta a seguridad de la información, no se cuenta con un sistema que brinde ese servicio, tampoco existe un plan de continuidad del servicio en caso de una falla general que permita la recuperación de la información ni tampoco se cuenta con supervisación de privilegios de usuarios o de contraseñas.
En la actualidad existen alrededor de 78 instituciones públicas usuarias del sistema, con al menos 42 programas sociales integrados; los cuales se ven beneficiados en su utilización para establecer las asignaciones de ayudas que se realizan sobre la base de la información allí contenida, entre ellos, los beneficiarios del Bono Proteger.