Contratación de médicos especialistas provoca zafarrancho en comisión legislativa
Frente Amplio y PLN se oponen a traer galenos extranjeros
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 10 abril, 2025 03:20 p. m.

Las diferencias de criterio entre las diputadas con respecto a un proyecto que pretende declarar inopia en ciertas especialidades médicas y así, contratar profesionales extranjeros provocó un enfrentamiento esta mañana en la Comisión de Asuntos Económicos.
Lea más: UCIMED gradúa especialistas médicos para enfrentar la crisis del sistema salud
María Marta Carballo y Daniela Rojas (ambas del PUSC), fueron objeto de duros cuestionamientos por parte de Sofía Guillén y Montserrat Ruiz.
La escasez de médicos especialistas y la posible salida masiva de galenos ya ha sido declarada emergencia nacional por el Ministerio de Salud.
El conflicto se originó a partir de una decisión de la Junta Directiva de la CCSS el 4 de julio, que estableció un salario global de ¢2,8 millones para los médicos que ingresaron después del 10 de marzo de 2023.
Sofía Guillén, diputada del Frente Amplio, dijo que, si se contratan “carniceros formados en el exterior, van a venir a matar gente, a hacer mala praxis, graduados en alguna universidad de patito.
La respuesta desde el PUSC no tardó en llegar. María Marta Carballo defendió su propuesta afirmando que “prefiero un médico de afuera a esperar cinco años atención”.
A su juicio, impedir el ingreso de especialistas foráneos en medio de una crisis de personal médico “es un lujo que el país no puede darse”.
Por su parte, Daniela Rojas, visiblemente molesta, calificó de irrespetuosa la referencia de Guillén a los médicos extranjeros como “carniceros”.
En febrero pasado, se anunció por parte de Mónica Taylor, presidenta de la Caja, un ajuste salarial para 3.100 especialistas médicos.
“El ajuste no es un aumento por costo de vida, sino una medida para equiparar ingresos entre empleados antiguos y nuevos que entraron antes de la implementación de la Ley de Empleo Público y los que han sido contratados bajo el nuevo régimen de salario global”, destacó.