Coopeguanacaste lanza su segunda emisión de bonos verdes para construir una nueva planta de gasificación
Monto negociado ronda los ȼ25 mil millones
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 05 julio, 2024 06:36 p. m.
Una nueva emisión de bonos verdes realizó la Cooperativa de Electrificación Rural de Guanacaste (Coopeguanacaste) por un monto de ȼ25 mil millones, ese dinero le permitirá construir una planta de gasificación de residuos sólidos no valorizables en Palestina, Belén de Carrillo.
La planta de gasificación pretende beneficiar a 17.500 hogares en la zona de cobertura de Coopeguanacaste y las municipalidades.
Lea más: Distribuidores de energía preocupados por regulaciones propuestas por el ICE
"Con mucha satisfacción, anunciamos la segunda emisión de bonos verdes para financiar nuestro innovador proyecto de gasificación. La iniciativa no solo representa un avance significativo en nuestra infraestructura energética, sino también un compromiso firme con la sostenibilidad y la reducción de emisiones de carbono", afirmó Miguel Gómez Corea, gerente general de Coopeguanacaste.
La primera emisión verde de Coopeguanacaste, realizada en 2022, estuvo destinada a proyectos de generación de energía sostenible.
La planta procesará un promedio de 200 toneladas diarias de desechos sólidos, generando 7,5 megavatios por hora (MWh) mediante gasificación pirolítica.
Este proceso innovador transformará los desechos en energía eléctrica, generando 50 Gigawatts-hora anuales (GWh).
La construcción del proyecto ofrecerá empleo a más de 300 personas en su etapa inicial y a 40 colaboradores durante la operación.
BCR Valores Puesto de Bolsa será la entidad que opere como representante, asesor financiero y estructurador.
La emisión fue calificada por la Sociedad Calificadora de Riesgo Centroamericana S.A. (SC Riesgo), quien verificó que los recursos obtenidos permitan el desarrollo
óptimo del proyecto.
“En BCR Valores hemos priorizado las emisiones temáticas como uno de los pilares para alcanzar los objetivos de la Estrategia de Sostenibilidad. El factor innovador que tiene este proyecto contribuye a abordar desafíos ambientales, sociales y económicos de la zona. Precisamente, aspiramos a mejorar la calidad de vida de las personas través de las emisiones que llevamos al mercado”, indicó.