Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Coopenae lidera reforestación en Guanacaste con plantación de 1.000 árboles nativos para combatir incendios forestales

Iniciativa conjunta “Bosques del Bicentenario” generará empleos verdes y ayudará para la mitigación del cambio climático

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Viernes 02 agosto, 2024 03:00 p. m.


Proyecto Bosques del Bicentenario
Plantación de árboles une a Coopenae, la Fundación Banco Ambiental (FUMBAM) y Brita la Brigada Voluntaria de Bomberos (AAAS Tamarindo y fuerza vivas de la comunidad. Cortesía/La República.


En lo que va del 2024 se han registrado 141 incendios forestales, 90 de ellos en Guanacaste, afectando 28 mil hectáreas; estos incendios no solo destruyen bosques, sino que también perjudican la recarga hídrica, la calidad del aire y la biodiversidad.

Lea más: Costa Rica bajo alerta: Inicia temporada de incendios forestales

En respuesta a esta realidad, Coopenae, la Fundación Banco Ambiental (FUMBAM) y la Brigada Voluntaria de Bomberos (AAAS Tamarindo) se unieron bajo el Proyecto Bosques del Bicentenario, que busca combatir los incendios forestales y sus consecuencias en la provincia.

Esta iniciativa, que conmemora los 200 años de la Anexión del Partido de Nicoya y los 58 años de Coopenae, en su primera etapa, se fijó como meta plantar 1.000 árboles endémicos en áreas estratégicas de la provincia a partir de julio.

El proyecto también busca ser generador de empleos verdes para las comunidades locales.

"Es fundamental concentrar los esfuerzos de reforestación en las zonas de recarga afectadas por estos incendios forestales durante los meses de menos lluvia del año. En Coopenae existe un fuerte compromiso con las comunidades de Guanacaste, y en esta oportunidad llevaremos opciones de empleo a 18 familias de Tamarindo”, afirmó Nazira Burgos, gerente de Relaciones Institucionales de Coopenae.

Lea más: Guanacaste es la región con más incendios forestales en 2023

Específicamente, la iniciativa incluye la plantación de especies autóctonas como jícaro, laurel, guanacaste, guacalillo y almendro de playa en el parque San Francisco de la Reserva Marino Baula, el Liceo de la Comunidad 27 de Abril y el sector de El Trapiche. Estas áreas fueron elegidas por su importancia en la recarga hídrica y por ser gravemente afectadas por los incendios.

Bosques del Bicentenario cuenta también con la colaboración de la Asociación de Desarrollo para la Protección de los Mantos Acuíferos Huacas-Tamarindo y Jobos, la organización SalveMonos y la Asociación SEPHIA, que trabaja con jóvenes vulnerables.

Estas organizaciones no solo participan en la plantación, sino que también proporcionarán capacitación y formación en habilidades blandas para mejorar la calidad de vida de los jóvenes participantes.

El proyecto también tiene un componente social significativo, ya que las mujeres jefas de hogar de la zona serán las encargadas del cuidado y mantenimiento de los árboles durante cinco años. Además, está diseñado con una visión a largo plazo para asegurar la sostenibilidad del ecosistema y mejorar la calidad de vida de los habitantes de Guanacaste.

“El desarrollo social y la promoción de la sostenibilidad tendrán un impacto positivo en las comunidades, que ahora cuentan con un pulmón verde,” concluyó Gustavo Ulloa, jefe de Sostenibilidad de Coopenae.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.