Cooperativas de electricidad implementarán medidores inteligentes
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Martes 15 mayo, 2018 03:08 p. m.
Los clientes del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación de Costa Rica, conformado por las cooperativas rurales Coopelesca, Coopesantos, Coopeguanacaste y Coopealfaroruiz, recibirán una factura más precisa gracias a la incorporación de medidores inteligentes.
Dichos medidores eléctricos de última generación permitirán la lectura del consumo y la gestión de servicios en forma remota, para clientes residenciales, industriales y comerciales.
Los nuevos medidores serán incorporados por la empresa nacional Ingeniería y Tecnología Aplicada (Itecna) y la transnacional Itrón, a partir de enero del 2019.
En total se instalarán 249.300 medidores inteligentes que sustituirán paulatinamente los medidores convencionales o electromecánicos en las regiones donde viven los afiliados de dichas cooperativas.
“Con la medición inteligente las cooperativas dan el salto hacia un nivel tecnológico avanzado que permitirá a sus asociados administrar su electricidad de manera eficiente pues podrán saber cuánta energía consumen en tiempo real, a qué hora del día se da la mayor demanda e inclusive tendrán la posibilidad de ahorrar en su factura”, explicó Érick Rojas, gerente del Consorcio Nacional de Empresas de Electrificación.
Los nuevos equipos son digitales y aprovechan las facilidades que brinda el software para manejo de energía.
Su instalación no supondrá un costo para los usuarios y se colocarán en un periodo de dos años, con una inversión aproximada de $29 millones.
¿Cómo funciona un medidor inteligente?
Los nuevos medidores son completamente digitales, contienen tarjetas electrónicas y se comunican por radiofrecuencia PLC, lo que les da la capacidad de comunicarse remotamente, procesar información y enviarla en tiempo real a un sistema central, detalló Jorge Chaverry, director general de Itecna.
Esta conectividad permite lecturas de consumo más precisas y confiables, detección de hurto de energía, detección rápida de fallas en el sistema y monitoreo permanente, entre otras ventajas.
Estas prestaciones del sistema, a su vez se traducen para el usuario en mejoras en la calidad de los servicios. Por ejemplo, los usuarios podrán tener información más exacta y en tiempo real de su consumo, monitoreo de su facturación y de calidad de voltaje.