Proyecto de gravar excedentes queda medio muerto en Asamblea
Cooperativas se librarían de nuevos impuestos
Casi un millón de costarricenses están asociados a cooperativas
Brandon Flores bflores@larepublica.net | Jueves 14 marzo, 2019
Salvo sorpresa en la Asamblea Legislativa, queda prácticamente muerto el proyecto para subir el impuesto a los excedentes de las grandes cooperativas, ya que seis de los nueve diputados que conforman la Comisión de Asuntos Económicos votaron en contra de ello el martes.
Lea más: Diputados rechazan impuesto a excedentes de grandes cooperativas
El impuesto iba a ser del 10% cuando generen entre ¢250 millones y ¢750 millones; y un 20% cuando superasen los ¢750 millones de excedentes.
Pero, a partir de julio, con el plan fiscal pagarán un 7% de impuesto sobre los excedentes.
De esta forma, no se afectarían los ingresos que reciben los 900 mil costarricenses miembros actuales de una cooperativa.
Que las cooperativas no paguen impuestos pese a que desarrollan actividades comerciales, es la principal queja de quienes están a favor del impuesto.
Estas organizaciones no tienen como fin primordial generar ganancias ni lucrar, sino beneficiar a sus agremiados mediante diversos programas sociales, sostienen los opositores al gravamen.
Lea más: Cooperativas bastión del desarrollo
Las cooperativas en números
El sector cooperativo en el país realiza un aporte importante a la economía costarricense, según Infocoop.
Entidades 600
Asociados 900 mil
Empleos 22 mil directos
Aporte social ¢10 mil millones
Mucho que decir
Aún queda mucho que decir sobre el tema, pese a que el proyecto está prácticamente descartado.
María Inés Solís
Diputada
PUSC
Argumentar que no les cobran impuestos a las cooperativas porque las afectan, es como decir que no votaban el plan fiscal porque afectaban al sector productivo y a los consumidores.
Bajo esa idea, toda empresa estaría exenta de impuestos, desde las micro hasta las grandes.
Daniel Suchar
Analista Financiero
Universidad Latina
Hoy tenemos cooperativas que funcionan y compiten como grandes empresas en el país.
Lo ideal es poder llegar a una negociación con ellas de gravar sus excedentes con una tarifa diferenciada a las empresas tradicionales pero con un destino especifico como parte de su ayuda social; que ayudará a oxigenar las finanzas publicas y mejorará la imagen de las cooperativas.
Elizabeth Morales
Subgerente
Coopecaja
Aplicar el impuesto a las utilidades disminuye el traslado de los recursos a las reservas, se ha determinado que puede ser de hasta un 20% menos de recursos, ello afecta e impacta a la economía social, estos recursos permiten atender necesidades como las que se han presentado ante desastres naturales, pérdidas de bienes por incendios y muchas otras que los asociados pueden acceder.
Marco Vargas
Socio director
Vargas & Vargas
Gravar los excedentes de estas organizaciones afectará en forma directa los bolsillos de todos sus afiliados y la posibilidad de la reinversión de estos excedentes en los distintos programas que tienen estas organizaciones.
Este proyecto podría generar un efecto sobre muchas de las familias y costarricenses que se asocian a una cooperativa como un mecanismo para lograr desarrollar una actividad económica.