Coprocom solicita a diputados archivar proyecto para Promover la Competencia en el Mercado de los Medicamentos
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Lunes 24 enero, 2022 09:40 a. m.
La Comisión para Promover la Competencia (Coprocom) solicitó a los diputados archivar el proyecto denominado Ley para Promover la Competencia en el Mercado de Medicamentos, por generar distorsiones importantes en los mercados y presentar vacíos legales desde el punto de vista del derecho y de los principios de una regulación eficiente.
La oposición de la Coprocom al proyecto, se sustenta principalmente en que este pretende establecer una prohibición absoluta a la realización de conductas tales como la distribución exclusiva y la integración vertical entre empresas, en el mercado de medicamentos.
“Tales conductas son usuales en los mercados y no necesariamente dañan la competencia, ya que pueden traer consigo ganancias en eficiencia, de manera que deben analizarse caso por caso y no prohibirse de manera generalizada. Además, el proyecto es inconsistente con la normativa vigente –recientemente actualizada- que regula el derecho de competencia y con las mejores prácticas internacionales”, indicó Viviana Blanco, Presidenta del Órgano Superior de la Coprocom.
Lea más: Entra a regir decreto para recetar medicamentos bajo su nombre genérico
Adicionalmente, tales prohibiciones resultan innecesarias por cuanto las leyes vigentes contemplan sanciones para los casos en que tales conductas efectivamente perjudiquen el proceso de competencia en el mercado, como podría ser el caso de una distribución exclusiva que lleve a una situación monopólica en la comercialización de un medicamento que no cuente con sustitutos.
Lea más: Recetas médicas deberán incluir nombre genérico de los medicamentos
Por otra parte, el proyecto de ley faculta al Ministerio de Economía, Industria y Comercio para regular los precios de los medicamentos. Sin embargo, no dispone los criterios que determinarían la procedencia de esa regulación, decisión que parece quedar a la voluntad del jerarca de turno.