Comercio electrónico, telemedicina, educación virtual y teletrabajo se han disparado desde marzo
Coronavirus aceleró llegada de cuarta revolución industrial
Productos creados en impresoras 3D, sitios web y chatbots son algunos de los desarrollos creados por costarricenses
Johnny Castro johnnycastro.asesor@larepublica.net | Martes 28 abril, 2020
La pandemia ocasionada por la expansión del Coronavirus aceleró la llegada de la cuarta revolución industrial en el país, basada en la utilización de herramientas y de servicios tecnológicos.
Comercio electrónico, telebrabajo, telemedicina y educación virtual han experimentado una acelerada adopción en el último mes, donde incluso costarricenses han lanzado sus propios desarrollos e innovaciones.
Aplicaciones móviles y sitios web nacionales, así como la producción de bienes e insumos mediante nanotecnología e impresión 3D, son algunos ejemplos de esta situación.
Lea más: Tecnología creada por ticos se une a lucha contra Coronavirus
Científicos y estudiantes de la Universidad de Costa Rica, Universidad Nacional y el Instituto Tecnológico crearon mediante impresoras de polímeros de plástico, conocidas como 3D, caretas protectoras, piezas para respiradores y cápsulas para la intubación de pacientes, que han servido para la atención de la emergencia.
A su vez, las empresas nacionales Xenith Group y Grupo Babel, lanzaron chatbots, que permiten a los costarricenses realizar chequeos automáticos basados en apps accesibles mediante Whatsapp y Facebook Messenger, los cuales mediante fundamentos de inteligencia artificial, orientan sobre la posibilidad de haber contraído Coronavirus.
En el sector salud y educativo, se ha experimentado una masificación de herramientas de videoconferencia y colaboración, permitiendo a los centros de salud ofrecer teleconsultas, así como a escuelas, colegios y universidades sobre todo privadas, ofrecer educación virtual a sus estudiantes.
Esto ha sido posible gracias a que gigantes del mundo tecnológico como Microsoft, o y Amazon, decidieron liberar de forma temporal y gratuita sus herramientas de colaboración, Teams, Webex, Chrime, respectivamente.
Ejemplo es CoopeVictoria, una asociación de caficultores y de productores de caña de azúcar de Costa Rica, quienes migraron hacia teletrabajo mediante la aplicación Microsoft Teams, al igual que el 1.400 estudiantes de Lincoln School quienes reciben clases mediante este software.
El sector de bienes y de servicios se ha visto beneficiado mediante la expansión del comercio electrónico, ante la imposibilidad de trasladarse a centros comerciales, restaurantes, tiendas y almacenes, como producto de medidas como la restricción vehicular sanitaria, que impide el traslado de personas en ciertos horarios y que limita la operación de comercios.
Es por ello que tiendas de comercio electrónico ya consolidas en el país como Unimart.com, TiendasUniversal, GolloTienda y TiendasEkono, ampliaron su catálogo de bienes y servicios para incluir productos que no comercializaban antes de la emergencia sanitaria, como abarrotes, artículos de higiene personal y limpieza en el hogar.
Lea más: Microsoft, Cisco y Amazon liberan herramientas para teletrabajar
Para las pequeñas y medianas empresas (Pymes) se han liberado opciones locales para ingresar a las ventas en línea, mediante herramientas gratuitas como Oriolmarket y Nidux, que ayudan a incorporarlas el mundo del comercio electrónico.
Para que todo esto funcione correctamente es necesario asegurar la continuidad de los servicios de telecomunicaciones fijos y móviles, además del monitoreo y de la atención oportunidad de averías para asegurar la conectividad de los costarricenses.
Para esto el ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones creó un panel asesor con las principales telcos que operan en Costa Rica para, en caso de ser necesario, comprar salida y ancho de banda internacional o redistribuir el tráfico local de datos e Internet, para mantener un adecuado servicio.
Actores de la revolución
Comercio electrónico, telebrabajo, telemedicina y educación virtual han experimentado una acelerada adopción en el último mes, donde incluso costarricenses han lanzado sus propios desarrollos e innovaciones.
Ineke Geesink
Gerente País
Microsoft Costa Rica
Microsoft Teams va mucho más allá de la comunicación, es una herramienta de co-creación, colaboración segura y trabajo conjunto. Nos llena de satisfacción y agradecimiento saber que tantas empresas, escuelas, personas y organizaciones han podido hacer esta transición de manera gratuita, segura y confiable.
Johan Mora
Gerente General
Orioltech
El desarrollo de la plataforma digital gratuita Oriolmarket se elaboró en tiempo récord para que tanto los pequeños emprendedores y los consumidores puedan continuar con su negocio vendiendo y promocionándose por Internet.
Diego Luque
Gerente General
Xenith Group
La inteligencia artificial de HeroBot aprende gracias al integrar todas las preguntas que generen los usuarios con las respuestas de fuentes oficiales como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Salud y la Caja del Seguro Social.
Luis Fernando Porras
Gerente de Logística
Caja del Seguro Social
La búsqueda de soluciones industriales para producir a nivel local incluyó estas caretas de protección, cajas de intubación, batas impermeables y métodos innovadores de uso de equipo, entre otros.
Adriana Pulido
Gerente de mercadeo
Unimart.com
Con cada vez más personas teletrabajando, hemos denotado un aumento en nuestras categorías en general, pero principalmente en artículos de oficina y deportivos.
Olga Sánchez
Coordinadora del Laboratorio de Tecnología Aplicada
Instituto Tecnológico de Costa Rica
Estoy muy orgullosa de la capacidad de respuesta que tiene Costa Rica ante situaciones de emergencia como la que estamos viviendo y de las posibilidades de diseño endógeno de nuestro país para facilitar el uso de los recursos disponibles
Made in Costa Ria
Científicos, estudiantes de universidades públicas y empresas privadas han desarrollado opciones locales para enfrentar el Coronavirus:
Universidades | Empresas | |
---|---|---|
Expertos | Científicos, estudiantes | Programadores, comunicadores |
Diseños | Caretas, respiradores, cápsulas protectoras | Chatbots, sitios de comercio electrónico |