Cortes de luz generarían un caos vial: CNFL no coordinó con policía de tránsito
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 10 mayo, 2024 02:57 p. m.
La suspensión del sector eléctrico a partir del lunes por racionamiento, tiene el potencial de generar un caos vial en diversas comunidades de la Gran Área Metropolitana (GAM).
Y es que Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), no tiene un plan de coordinación con la policía de tránsito.
Lea más: Este el horario de cortes de electricidad para la GAM entre el 13 y el 17 de mayo
Tibás, Moravia, Desamparados, Goicoechea, Zapote, Santa Ana, Escazú y Curridabat, son algunos de los sitios que reciben energía de la CNFL y que se verían afectados.
Lea más: Racionamientos eléctricos se extenderían por 3 semanas: Conozca todos los detalles aquí
“La situación de los semáforos no se había conversado con los representantes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes y siendo transparentes nos vamos a tener que comunicar el día de hoy para que se analice la situación”, aseguró Luis Fernando Andrés Jácome, gerente general de la CNFL en conferencia de prensa.
El corte del fluido eléctrico complicará el uso de semáforos, afectando a su vez zonas residenciales y comerciales, pero también centros de estudio y oficentros en lugares muy populosos.
Los cortes que anunció hoy la CNFL arrancarán desde las 6:00 a.m. y se mantendrán vigentes hasta las 10:00 p.m. por zonas.
Los apagones durarán como mínimo una semana, sin embargo, mientras los embalses del ICE no se llenen y no se pueda generar suficiente energía con el viento, los racionamientos eléctricos se mantendrán vigentes, lo cual implicaría entre 2 y 3 semanas.
Ante los racionamientos de electricidad, los conductores deben respetar el señalamiento vial, si los semáforos están fuera de servicio, aseguró el Ministerio de Obras Públicas y Transportes mediante un comunicado de prensa.
Así, a partir del lunes, los conductores, ciclistas y peatones deben estar más atentos para reducir riesgos de accidentes en los cruces semaforizados.
La Policía de Tránsito insta a los actores viales a recurrir a la cortesía, ceder el paso a los peatones prioritariamente y a no cometer imprudencias con tal de ganar tiempo. En esa misma línea, se les pide salir con más tiempo de la casa, por si se llegaran a presentar demoras por un tema de semáforos fuera de servicio.