Costa Rica acaba al fin con la prohibición de importar aguacate mexicano
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 18 mayo, 2022 02:44 p. m.
Tras varios años de negativas y hasta un litigio en la Organización Mundial de Comercio (OMC), el gobierno de Costa Rica ordenó eliminar la restricción de ingreso para el aguacate hass de origen mexicano.
Lea más: Costa Rica respetará decisión de la OMC y abrirá importación al aguacate mexicano
El anuncio fue hecho este mediodía por el presidente Rodrigo Chaves en conferencia de prensa.
“Costa Rica cumple con el derecho internacional, en este contexto, se levanta la resolución de la medida contra la importación de aguacate mexicano”, dijo Chaves.
Evitar que Costa Rica tenga que pagar sanciones económicas de cientos de millones de dólares, es lo que espera el mandatario.
Lea más: Industriales: Fallo de la OMC sobre aguacate mexicano afecta la imagen del país
“Hay que corregir el error para evitar un daño aún más grande”, agregó Chaves.
La prohibición que pesaba sobre la importación de la fruta fue decretada en 2015 por el gobierno de Luis Guillermo Solís y se mantuvo durante los cuatro años del anterior gobierno de Carlos Alvarado por aspectos ideológicos y de protección a los agricultores nacionales.
El pasado 13 de abril, la OMC resolvió que Costa Rica debía modificar las reglas para la importación de aguacate Hass.
Esto, porque la veda impuesta para traer este producto era discriminatoria y creaba condiciones restrictivas y diferentes en relación con el aguacate nacional, lo cual, implicó una barrera de entrada.
Tras varios años de análisis, el panel de la OMC consideró como un objetivo legítimo proteger al país de una plaga, pero recomendaron a Costa Rica modificar las medidas establecidas por aspectos relacionados con el análisis de riesgo de plagas.