Costa Rica actualiza su política para conservación de los tiburones
Jeffry Garza jeffrygarza.asesor@larepublica.net | Lunes 03 mayo, 2021 09:05 a. m.
El país dio un paso adelante en la protección de los tiburones, pese a que espera por ser convocado en el Congreso un proyecto para declararlos vida silvestre y sacarlos de la lista de especies comerciales.
Tras un proceso de consultas públicas con instituciones, academias y personas vinculadas con las pesquerías de tiburón, el Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA) elaboró el Plan de Acción Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones para el período 2020-2025.
Este plan procura fortalecer las acciones incluidas en el primer plan de su tipo que se ejecutó en la última década, para garantizar la conservación y el aprovechamiento óptimo, responsable y sostenible de las especies de tiburones presentes en aguas nacionales.
“La meta del PANT-CR, como instrumento de gestión pesquera, es lograr que los tiburones de importancia comercial sean conservados y aprovechados responsablemente y contribuir a que las pesquerías costarricenses sean sustentables en el largo plazo, basando la gestión en datos científicos que puedan ser colectados en los próximos cinco años”, detalló Daniel Carrasco, presidente ejecutivo del INCOPESCA.
Una característica destacada de este plan es que considera tanto el beneficio económico y social que reciben los sectores nacionales que dependen de la captura dirigida o incidental de la pesca de tiburón, como las directrices internacionales de conservación y manejo sostenibles de estas especies, según INCOPESCA.
Para velar por el cumplimiento del plan se creó la Comisión Nacional para la Conservación y Ordenación de los Tiburones.
INCOPESCA coordina dicha comisión, la cual quedó conformada por representantes del Ministerio de Ambiente y Energía; del Servicio Nacional de Guardacostas del Ministerio de Seguridad Pública y el Servicio Nacional de Salud Animal del MAG; entre otros.
En dicha comisión también hay representantes del sector pesquero palangrero nacional, de las ONG y universidades.