Costa Rica albergará Competencia Nacional de Escalada Nocturna
25 atletas latinoamericanos se medirán en este torneo que pretende desarrollar el deporte en el país
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 27 noviembre, 2018
La Competencia Nacional de Escalada Nocturna Night Climbing regresará en su sexta edición, donde Costa Rica será el epicentro de tan renombrado evento en la región.
En total serán 25 escaladores nacionales e internacionales quienes competirán por ser los mejores en su categoría.
El evento, que se llevará a cabo el sábado 1 de diciembre en El Spot, Escazú, pretende desarrollar aún más el deporte de escalada en competición con el fin de aumentar su nivel.
Asimismo, dar a conocer a los escaladores más destacados de la disciplina y mostrar nuevas alternativas para practicar deportes outdoors.
“Pensamos en este proyecto para que el deporte outdoor siga creciendo de manera exponencial en nuestro país, como lo ha venido haciendo desde hace unos años atrás. Además nos parece importante que las personas conozcan más sobre esta disciplina y se animen a practicarla”, explicó Julio Arce, promotor de la escalada en Costa Rica.
En el Night Climbing 2018, competirán 18 hombres y siete mujeres de diversas edades bajo la modalidad de escalada deportiva, la cual consiste en llegar a la cima de la ruta en el menor tiempo posible, sin caerse y con solo una oportunidad.
Los atletas tendrán una eliminatoria en horas de la mañana y posteriormente una semifinal, donde se seleccionarán seis representantes para la gran final y show de la noche.
La competencia se dividirá en dos etapas, la primera de 10 a.m. a 4 p.m. y la segunda de 7 p.m. a 10 p.m. con que finaliza el evento.
Para este año los escaladores competirán dentro de las categorías open femenino y open masculino.
En esta última participarán 18 deportistas con edades desde los 14 años en adelante.
Las representaciones nacionales provienen de las tres escuelas de escalada: Ascend, Pura Roca y Eskalar, la cual cuenta con la mayor presencia.
Con respecto a la representación internacional se contará con participantes de México, Chile y Colombia.
Asimismo, regresan a la competencia los actuales campeones chilenos.
Para el Night Climbing 2018 se esperan más de 200 espectadores que podrán disfrutar de un evento con escaladores experimentados, luces, animación, música, shows y rifas, entre otras actividades.
Quienes deseen vivir la experiencia de la escalada nocturna, podrán comprar sus entradas en las tiendas Uhuru Outdoors o en la escuela Eskalar.
El precio para todo público es de ¢3 mil o bien ¢5 mil con entrada al after party (solo mayores de edad).
Para practicar este deporte se necesitan zapatos de escalada, bolsa de magnesio, cuerda y arnés y principalmente una buena preparación y conocimiento físico-técnico.
En los últimos años el crecimiento en el país de este deporte ha sido significativo.
Al contar con cinco gimnasios de escalada distribuidos por todo el país y varios sectores de escalada en roca, se ha desarrollado un movimiento importante que beneficia a quienes buscan mejorar sus técnicas.
Premios
$200 primer lugar
$150 primer lugar
$50 tercer lugar
Aplica para ambas categorías