Costa Rica asiste a reunión de la OCDE sobre migración
Rebeca Sequeira rebecasequeira.asesora@larepublica.net | Sábado 18 enero, 2020 11:45 a. m.
Con el fin de discutir las distintas acciones y estrategias para procurar procesos de migración e integración ordenados, seguros y eficaces, ello desde una perspectiva humanista, y procurando desarrollo y bienestar, fue que Costa Rica fue invitada a participar en la Primera Reunión Ministerial de la OCDE.
Lea más: Ingreso a la OCDE se complica por disputa entre diputados y Gobierno
Durante la reunión, los países coincidieron que el contexto actual exige a los gobiernos ser capaces de enfrentar de manera adecuada los retos actuales y venideros relacionados con la migración.
Además, los países miembros señalaron que las migraciones son un fenómeno global que no va a interrumpirse, por lo que es urgente realizar una valoración estratégica y tomar decisiones relacionadas con la mejor gestión de los procesos de regularización, la efectiva inserción en las sociedades de acogida, y en el mercado laboral formal de estas poblaciones.
Natalia Álvarez Rojas, Viceministra de Trabajo y Seguridad Social fue la encargada de representar a Costa Rica, quien se encargó de visibilizar que en Costa Rica más del 10% de la población es migrante, principalmente nicaragüense y venezolana.
Además, señaló que el Sistema Único de Beneficiarios del Estado es una herramienta valiosa que le permite al gobierno identificar a las personas migrantes, en condición regular o irregular, en situación de pobreza y vulnerabilidad.
Lea más: OCDE: La puerta al crecimiento
Además, se destacó el impulso al desarrollo económico y social de los países que aportan las poblaciones migrantes, así como la necesidad de implementar estrategias para la contención de la xenofobia y el racismo.
Se resaltó la adhesión de Costa Rica a los principales instrumentos internacionales relacionados con las migraciones, incluidos los Pactos Globales, así como a la decisión voluntaria de tener como referente las mejores prácticas identificadas por la OCDE en esa materia.
Costa Rica debe superar 22 evaluaciones de política pública a fin de completar los requisitos técnicos de ingreso a la OCDE. A la fecha se han obtenidos 18 aprobaciones, entre esas, la relacionada con empleo y asuntos sociales. Se espera que las evaluaciones pendientes tengan lugar en marzo del año en curso.