Municipalidades deberán emitir reglamento
Costa Rica busca ponerse a la altura de ciudades desarrolladas que permiten comercio al aire libre
Propuesta busca reactivar economía de comercios afectados por la pandemia
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 21 enero, 2022
Muchas ciudades desarrolladas del mundo permiten que comercios como restaurantes, bares y afines utilicen los espacios públicos para extender sus negocios afuera de un local físico y así ofrecer a sus clientes un lugar al aire libre, donde puedan interactuar y compartir momentos en sitios innovadores.
Una propuesta pretende que Costa Rica se ponga a la altura de estas ciudades y permita que los negocios puedan usar aceras, bulevares, parques y plazas para sus actividades comerciales, siempre y cuando se respeten los espacios públicos.
Lea más: Comercio y empleo en franca recuperación, pero sin acercarse a niveles pre pandemia
Ofrecer a los comercios afectados por la pandemia de la Covid-19 una alternativa para reactivar su economía y tener espacios ventilados y al aire libre, para reducir el contagio por este virus, es el objetivo de esta iniciativa lanzada en setiembre de 2020 por un grupo de diputados.
Pablo Heriberto Abarca, Roberto Thompson y Paola Vega, con la colaboración del planificador urbano y fundador de Rutas Naturbanas, Federico Cartín, fueron los artífices de esta propuesta que tuvo que esperar más de 15 meses para recibir el aval de la Asamblea Legislativa.
Y es que, para Roberto Thompson, este proyecto es una experiencia que ha sido aprovechada desde hace muchos años por ciudades desarrolladas de todo el mundo.
“Esta es una experiencia que en muchos otros países ha sido muy exitosa, es una experiencia que está demostrado ha incrementado la cantidad de gente, que va muy acorde con las medidas sanitarias que se han exigido con el distanciamiento y la ventilación; que además ha logrado una reactivación económica importante”, dijo Thompson.
Además, señaló que la iniciativa no debería ni siquiera requerir un proyecto de ley, y que desde hace muchos años las municipalidades deberían haber avanzado en el tema de otorgar estos permisos a los negocios.
Con una postura similar, el legislador Pablo Heriberto Abarca aseguró que Costa Rica no debió haber esperado a que ocurriera una pandemia para poder reglamentar actividades de este tipo.
“Celebro que de manera unánime se haya aprobado en segundo debate una iniciativa que es una oportunidad para que los municipios y los comerciantes puedan ampliar las actividades y uso de los espacios públicos y que podamos aprovechar nuestro clima y nuestras bellezas para tener un comercio al aire libre bien regulado”, dijo Abarca.
Asimismo, hizo un llamado a otros sectores importantes del país para fortalecer una propuesta que viene a dinamizar la actividad comercial de muchos negocios que empiezan a recuperarse y a recontratar personal.
Federico Cartín explicó que el proyecto tiene una serie de restricciones importantes para hacer un uso adecuado de los espacios públicos, y que ahora serán los municipios quienes deberán trabajar para crear reglamentos con reglas claras relacionadas a este tema.
“Esta es una oportunidad enorme de reactivación económica, de generación de seguridad ciudadana a partir de la activación del espacio público y también un acompañamiento importante para los restaurantes y comercios, para las personas que no quieren comer adentro y quieren asegurarse de que haya espacios ventilados”, dijo Cartín.
Esta propuesta no crea ningún derecho de posesión de los dueños de los comercios sobre las vías o espacios públicos, al contrario, lo que contempla es un permiso en condiciones especiales que deberán regular las municipalidades.
Por este motivo, los Gobiernos Locales tendrán un plazo de seis meses, después de entrada en vigor esta ley, para crear el reglamento que regule el uso de estos espacios y de las actividades permitidas conforme a la nueva legislación.
Ley de Comercio al Aire Libre
Regulaciones a la extensión de la actividad comercial de los negocios en los espacios públicos
- No está permitido el desarrollo de infraestructura permanente en los espacios públicos
- Queda prohibido el cierre total de las vías y espacios públicos
- No se podrá atentar contra la libertad de tránsito y accesibilidad de las personas
- Se deberán respetar los horarios autorizados por la patente comercial
- Negocios deberán utilizar mobiliario liviano y que será retirado del espacio público al finalizar el horario de la actividad comercial