Costa Rica celebra su primer aniversario como miembro de la OCDE
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Miércoles 25 mayo, 2022 02:43 p. m.
Hoy se cumple un año desde que Costa Rica se convirtió en el miembro número 38 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), siendo el único país centroamericano y cuarto país latinoamericano en lograr este importante hito. La membresía de Costa Rica en esta organización es un reconocimiento internacional a su compromiso por impulsar una agenda reformista, para la mejora continua de sus políticas públicas en línea con las mejores prácticas internacionales.
Lea más: Estos son los compromisos a seguir de Costa Rica con la OCDE
“Mi calurosa felicitación a Costa Rica por su primer aniversario como miembro de la OCDE”, dijo el Secretario General de la OCDE Mathias Cormann. “Para convertirse en miembro de la OCDE, Costa Rica emprendió reformas importantes y transformadoras, ayudando a brindar mejores niveles de vida para las personas de Costa Rica. Esperamos con ansias la continua y fuerte contribución de Costa Rica como un valioso miembro de nuestra Organización”, dijo.
Lea más: Oficializan a Costa Rica como miembro 38 de la OCDE
Por su parte, el Presidente de la República, Rodrigo Chaves, resaltó que “desde nuestra gestión estamos listos y comprometidos en sacar el mayor provecho de nuestra membresía a la OCDE, para hacer más eficientes la gestión pública y el funcionamiento del Estado y de los mercados internos, con el fin último de transformar nuestra institucionalidad y lograr una mejora sustancial en la calidad de vida de los costarricenses. Entendemos que el trabajo de Costa Rica con la OCDE es un catalizador de reformas clave para lograr el cambio inaplazable ante el cual nos encontramos e incrementar el bienestar de todos”.
La OCDE pone a disposición de sus miembros herramientas rigurosas para tomar decisiones oportunas y basadas en evidencia, que incluyen la aplicación de evaluaciones periódicas y que permiten mejorar la calidad de vida de las personas. Asimismo, busca siempre poner al ciudadano en el centro de la toma de decisiones y promueve que los gobiernos trabajen por un Estado más transparente y eficiente.