Costa Rica debe aprovechar su potencial para ser un verdadero jaguar de las Américas: Melvin Garita del Banco Nacional
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Jueves 07 marzo, 2024 07:00 p. m.
La aseveración que realizó el Banco de las Américas al comparar la economía de Costa Rica con un jaguar está bien fundamentada desde el punto de vista de Melvin Garita, economista y subgerente general del Banco Nacional.
Sin embargo, todavía puede potenciar sus fortalezas ante la cuarta revolución industrial.
¿Qué aspectos requiere mejorar el país?
Necesita aumentar las suscripciones a internet de fibra óptica y de banda ancha fija, la capacidad de innovación, el escaso reconocimiento de las instituciones de investigación y las publicaciones científicas, que se traducen en patentes, entre otras.
Lea más: Costa Rica aumenta 16% de inversión extranjera en 2023
Solo así podrá afianzar el círculo virtuoso de la inversión, crecimiento, generación de empleo y continuar con la consolidación de las finanzas públicas para generar estabilidad monetaria y reforzar la visión país con la apertura hacia los mercados internacionales de bienes, servicios y capital.
¿Es aceptable la comparación de Costa Rica con un jaguar?
Costa Rica ha registrado un crecimiento económico relativamente alto, impulsada por nuestro modelo de inserción a los mercados internacionales de bienes, de servicios, de capital y financieros.
Esto llevó a Bank of America a hacer la analogía respecto a los Cuatro Tigres Asiáticos (Hong Kong, Singapur, Corea del Sur y Taiwán) que comparten características comunes, tal como un fuerte enfoque exportador, una población educada y altas tasas de ahorro.
¿Cómo se ve beneficiado el consumidor con este reconocimiento?
De mantenerse la ruta y tendencia que nos llevó a esta clasificación, deberíamos alcanzar buena salud, acceso a buena educación, a un lugar para vivir y a una buena nutrición.
Asimismo, tienen que mejorar las conexiones sociales, el respeto, la paz, los derechos humanos y un medio ambiente saludable.
En general, de continuar con esta tendencia, deberíamos ver descender la pobreza, aumentar el crecimiento y la prosperidad de todos los residentes.