Logo La República

Viernes, 15 de noviembre de 2024



NACIONALES


Fundadores visitaron el país para participar en un evento de Fundación CRUSA

Costa Rica debe asegurar que su talento humano aproveche la llegada del mercado tecnológico: Rene y Marlon Parker, RLabs

Movimiento global ha ayudado a más de 20 millones de personas en 23 países, a través de capacitaciones en habilidades digitales, innovación social y oportunidades de empoderamiento económico

Brenda Camarillo bcamarillo@larepublica.net | Lunes 30 octubre, 2023


Rene y Marlon Parker, fundadores de RLabs.
Rene y Marlon Parker, fundadores de RLabs. Cortesía/La República.


Costa Rica se ha consolidado como un destino para la inversión extranjera, principalmente en tecnología, por lo que uno de los desafíos es asegurar que el talento humano nacional aproveche esta oportunidad, especialmente aquel en comunidades excluidas.

Esta es la percepción de Rene y Marlon Parker, fundadores de RLabs, quienes estuvieron de visita para participar como expositores en el Evento anual CRUSA 2023: El poder del talento humano para avanzar hacia nuestra Costa Rica soñada.

RLabs es un movimiento global originario de Sudáfrica que ha impactado la vida de más de 20 millones de personas en 23 países alrededor del mundo, a través del desarrollo de habilidades digitales, la promoción de la innovación social y la creación de oportunidades económicas.

En entrevista con La República conversaron sobre su labor y sus perspectivas sobre nuestro país.

¿Cómo perciben a Costa Rica en términos de innovación y talento humano, y cuáles son los principales desafíos?

Marlon Parker: Costa Rica ha logrado atraer una gran cantidad de inversión extranjera y socios internacionales, especialmente en el espacio digital y tecnológico.

Desde una perspectiva de talento, ha tenido un desempeño excepcional, pero todavía tiene un largo camino por recorrer, específicamente cuando observas que hay alrededor de 30 mil empleos tecnológicos vacantes que deberían haber sido llenados, especialmente cuando aún hay mucho desempleo.

Un desafío importante es asegurarse de que los excluidos, aquellos en las comunidades de bajos ingresos, sean incluidos en estas oportunidades de empleo digital.

Rene Parker: Es fácil olvidar a ciertas comunidades cuando queremos avanzar mucho y migrar hacia individuos que son expertos en tecnología, que tienen ese interés, pero realmente debemos asegurarnos de no dejar a nadie atrás. Tenemos un mercado enorme, un potencial enorme y necesitas a todos los actores en el ecosistema. Eso es la capacidad humana, eso es talento, entonces no se trata solo de ciertos tipos de talento.

Lea más: Una beca completa para aprender diseño interactivo es ofrecida por Fundación Crusa

¿En qué áreas específicas se centra RLabs para desarrollar habilidades digitales?

Rene Parker: Hay tres áreas en las que nos enfocamos, principalmente programas de formación, que capacitan principalmente a jóvenes con habilidades tecnológicas que van desde la alfabetización digital, informática básica, hasta la programación y el emprendimiento tecnológico.

La segunda área son iniciativas innovadoras, como un incubador y un acelerador que proporcionan una plataforma para que nuestros jóvenes transformen las nuevas habilidades en un negocio viable.

Y la tercera es aprovechar la tecnología como catalizador de oportunidades económicas.

Marlon Parker: Cuando intentamos desarrollar el talento digital, también nos enfocamos en

habilidades blandas, relacionadas con el desarrollo personal.

Para nosotros es muy importante no solo enseñar capacidad en habilidades digitales, sino también centrarse en la persona, desarrollar sus habilidades para resolver problemas, habilidades de creatividad y para saber cómo colaborar.

¿Cómo contribuyen estas habilidades para empoderar económicamente a las personas?

Marlon Parker: Trabajamos con socios corporativos que deseen emplear a jóvenes al mismo tiempo que entendemos cuál es la capacidad que requieren y que creen que necesitan inmediatamente en su negocio o en los próximos uno a tres años.

Luego, lo que hacemos es desarrollar ese talento en nuestras comunidades. Las personas con las que trabajamos generalmente son las excluidas, las que provienen de comunidades marginadas, jóvenes, y las mujeres jóvenes son una parte muy importante de nuestro trabajo.

Lea más: Gisela Sánchez, nueva presidenta de la Fundación Crusa

¿Cómo fomentan la innovación disruptiva en un contexto que está en constante evolución?

Marlon Parker: Lo bueno de la innovación disruptiva es que crea oportunidades. El error que cometemos es que a veces centramos nuestra atención en la tecnología sin darnos cuenta de que hay problemas reales que deben resolverse.

La innovación proviene de personas que comprenden bien la complejidad de estos problemas.

Por lo tanto, es importante para nosotros asegurarnos de que las personas con las que trabajamos o las innovaciones en las que participamos comprendan completamente los problemas.

Una vez que entiendes los desafíos, entonces puedes comenzar a aplicar la tecnología para desbloquear nuevas oportunidades.

¿Cuál fue su participación en el evento de Fundación CRUSA?

Malon Parker: Estamos asistiendo a la Fundación CRUSA y estamos realmente emocionados al respecto. Es interesante teniendo en cuenta que estamos en la otra parte del mundo y que hemos tenido la oportunidad de ser presentados a CRUSA. El trabajo que han realizado desde 1996 ha sido tremendo y altamente impactante.

Es un privilegio y un honor compartir algunas palabras y algunas de nuestras experiencias para esta organización increíble y altamente impactante que claramente ha cambiado tantas vidas en Costa Rica.

Para conocer más sobre el Evento anual CRUSA 2023: El poder del talento humano para avanzar hacia nuestra Costa Rica soñada ingrese aquí.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.