Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de diagnóstico del Coronavirus
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 23 abril, 2020 01:07 p. m.
Costa Rica desarrollará sus propias pruebas de diagnóstico de Coronavirus, dado a lo complicado de conseguir kits se buscó una alternativa para reducir esa dependencia.
Es un modelo desarrollado en el Centro Nacional de Alta Tecnología (CeNAT-Conare) por medio del Laboratorio CENIBiot
Lea más: Seis casos nuevos de Coronavirus en Costa Rica, para un total de 687
“La detección del virus por medio de RT-PCR (reacción en cadena de la polimerasa) consiste en tres pasos que son: la extracción de material genético viral, retrotranscripción y detección. Técnicamente es posible sustituir componentes, reactivos o tecnologías para esos pasos, por otros que tienen una menor presión de demanda en el mercado mundial y presumiblemente de más fácil acceso. El gran reto está en lograr que la sensibilidad y especificidad clínica de un protocolo alternativo, sea comparable con la de los kits comerciales. Para lo cual se conformó un equipo de trabajo y una red de apoyo logístico grande que nos permitirá acelerar el proceso de prototipado y prueba para poner los resultados al servicio de las autoridades competentes lo antes posible", detalló Randall Loaiza, director del CENIBiot.
Lea más: ¿Por qué Costa Rica no testea masivamente para diagnosticar Coronavirus?
El estudio consta de tres etapas:
- Desarrollo del método alternativo de detección
- Validación clínica del protocolo
- Automatización y transferencia tecnológica, que incluye sistematización y publicación de un protocolo de acceso libre, disponible para otros laboratorios de América Latina.
Hasta ahora se cuenta con una inversión de más de $200 mil, donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo aporta $37.500 y $170 mil como contrapartida en especie que consiste en acceso a equipos, reactivos y profesionales, aporte de CENIBiot del CeNAT y de las universidades estatales.
Se espera conseguir más socios que puedan apoyar financieramente las fases de la investigación.