Apertura y descarbonización son la base para alcanzar los primeros lugares en esta industria
Costa Rica enfrenta desafío energético si quiere atraer inversión en semiconductores
Reducir el bajo costo de la electricidad y que sea eficiente en todos los cantones es urgente
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Viernes 12 julio, 2024
Si Costa Rica quiere competir y atraer inversión extranjera directa en la industria de semiconductores debe transformar y modernizar la matriz energética, de lo contrario, no aprovechará las ventajas que le está dando Estados Unidos.
Y es que el país tiene muchas fortalezas para liderar esta industria y producir chips o conductores tecnológicos que se usan cada vez más en las industrias en crecimiento, como la automotriz, dispositivos médicos, equipos de manufactura y computadoras y celulares.
Lea más: Universidad Fidélitas ofrece dos nuevos Técnicos en Semiconductores y Sistemas Empotrados
Sin embargo, tiene un reto energético, la demanda aumentó un 5% en el último año y es por eso, que se solicita con urgencia por parte del sector privado que se aumente la producción de energía solar y eólica.
“Existe una necesidad de descarbonizar y contar con un regulador neutral, objetivo e independiente e integrado por todos los actores del sistema eléctrico nacional”, aseguró Carlos Montenegro, director ejecutivo de la Cámara de Industrias.
Lea más: Más de mil universitarios en Costa Rica se han formado en semiconductores gracias a Intel
A esto, debe sumarse que el costo de la energía eléctrica y la frecuencia y duración de las interrupciones en el servicio que afectaron significativamente la competitividad de 52 cantones, especialmente los que se ubican fuera de la Gran Área Metropolitana.
Un 95% de los cantones no superó la nota del 70 en cuanto al costo de la electricidad (se mide de 0 a 100), en la frecuencia promedio de las interrupciones el 69% de los cantones no supera el 70 y en la duración media de las interrupciones, más de la mitad de los cantones no llega al 70.
“Para modificar esto se requiere facilitar la entrada de capital privado para generar más innovación y eficiencia; asegurar una regulación transparente y efectiva que proteja a los consumidores y apoyar proyectos de investigación y desarrollo en energías renovables, aseguró Paulo Blanco, miembro de la junta directiva de la Cámara de Empresas de Distribución de Energía y Telecomunicaciones.
Estos cambios son trascendentales si Costa Rica quiere asumir el liderazgo que Estados Unidos le ha querido dar para reducir su dependencia de Asia para la producción de chips y traer esta industria a América.
El reto no solo es energético, sino también existe una necesidad de trabajar en mejorar el talento humano, dar incentivos para atraer inversión extranjera directa y que exista una mejora regulatoria esos serán los cuatro pilares en los que trabajará la administración de Rodrigo Chaves para sacarle ventaja a la industria de semiconductores, aseguró Manuel Tovar, ministro de Comercio Exterior.
¿Por qué se necesita una apertura?
Tres aspectos mejorarían de acuerdo a la Cámara de Industrias
- Defiende al usuario Dando viabilidad a los proyectos de generación más eficientes lo que logra mejores tarifas, gracias al filtro de competencia.
- Es la vía para nuestra descarbonización Dando mayor capacidad a generar y diversificar las fuentes de energía renovable a precios competitivos
- Seguridad energética Existe en el país, además de agua, sol, geotermia y otras fuentes renovables que puedan ser utilizadas.