Forbes
Costa Rica entra en top tres de países latinoamericanos más atractivos para inversión extranjera
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Lunes 07 enero, 2019
Solo un país supera a Costa Rica como sugerencia para hacer negocios en Latinoamérica en este 2019, según Forbes.
Se trata de Chile, que ocupa el puesto 33 entre 161 naciones analizadas.
Costa Rica es el segundo de Latinoamérica al ubicarse en el puesto 48 y detrás aparece México en el lugar 54.
Lea más: Chile, Costa Rica y México, mejores destinos latinos para hacer negocios en 2019
Mientras que las peores evaluaciones de la región fueron para Honduras (situado en el puesto 120), Bolivia (en el 128) y Nicaragua (que aparece en el 135).
Para elaborar el ranking, la revista evaluó 15 parámetros como: derechos de propiedad, innovación, fiscalidad, tecnología, corrupción, libertad personal, de comercio y monetaria, protección a los inversores, mercado laboral, infraestructuras, tamaño de mercado, calidad de vida y riesgo.
En el mundo, Reino Unido ocupa el primer puesto, y destaca por ser el único país que está entre los 30 primeros puestos en los 15 parámetros que evalúa Forbes.
Lea más: Costa Rica perdió seis puestos en el Doing Business 2019
Le siguen Suecia, Hong Kong, Países Bajos y Nueva Zelanda.
En el continente el mejor evaluado es Canadá, que aparece en la sexta posición. Le sigue Estados Unidos en el puesto 17.
Destacan en Latinoamérica:
1. Chile
Lidera al aparecer en el puesto 33. Forbes destacó su alto nivel de comercio exterior y la solidez de sus instituciones financieras.
2. Costa Rica
Líder en Centroamérica al ocupar la posición 48. En otros listados el país destaca por su talento humano y el nivel de educación.
3. México
Es el tercero de Norteamérica y de Latinoamérica al ubicarse en el puesto 54.
4. Uruguay
Ocupa la posición 58. La revista resalta su economía de mercado libre caracterizada por un sector agrícola orientado a la exportación, una fuerza laboral bien educada y sus niveles de gasto social.
5. Perú
Aparece en el lugar 64 del ranking que resaltó su amplia gama de recursos minerales de zonas montañosas y costeras. Además, que es el segundo mayor productor mundial de plata y cobre.