Costa Rica es el primer país de América en presentar una estrategia contra discursos de odio y discriminación
Estrategia contra discursos de odio y discriminación se anuncia por parte del presidente Rodrigo Chaves
Tatiana Gutiérrez Wa-Chong tgutierrez@larepublica.net | Lunes 11 marzo, 2024 08:00 p. m.
La primera estrategia contra discursos que generan odio, racismo y discriminación se anunció por parte de Ricardo Sossa, comisionado de Inclusión Social y Derechos Humanos.
Lea más: Diputado critica religión y propone castigar con cárcel discurso de odio por discriminación
“Este trabajo es motivo de orgullo para todos los costarricenses, ya que ninguna nación del continente ha presentado una estrategia de este tipo. Es la primera que se presenta en América, somos ejemplo para otras naciones. Como país, queremos reducir los comentarios que generan odio y discriminación en las redes sociales y en otros escenarios, desde una escuela, una oficina, pasando por las calles y hasta en las graderías de un estadio”, afirmó Sossa Ortiz.
Lea más: Mensajes de odio predominan en redes sociales de ticos, afirma la ONU
Durante el año pasado, se generaron 1,4 millones de conversaciones ofensivas en perfiles públicos de redes sociales, lo que representa un incremento de 255% en comparación a la evidencia recopilada en el 2021, por tanto, urge una Estrategia contra este tipo de comentarios.
La elaboración de la Estrategia contra discursos de odio y discriminación contó con la participación de la Oficina de Naciones Unidas en Costa Rica y plantea la implementación, por parte del Ministerio de Educación Pública, de la “Guía para combatir los discursos de odio en la educación costarricense” creada por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia, Educación y Cultura y la Oficina para la Prevención del Genocidio de Naciones Unidas.
“Felicito a Costa Rica como país pionero en el mundo en la elaboración de una estrategia nacional en esta materia”, destacó Alice Wairimu, asesora especial de las Naciones Unidas para la prevención del Genocidio.