Costa Rica es segundo con presencia de empresas españolas en la región
Karla Madrigal kmadrigal@larepublica.net | Viernes 17 marzo, 2017 02:28 p. m.
Costa Rica es el segundo país con presencia relevante de empresas españolas en Centroamérica.
En primer lugar, Panamá es el país con más compañías ibéricas presentes.
Les siguen Guatemala y El Salvador, en un segundo bloque; por detrás, Nicaragua y Honduras, siendo los dos países donde menos empresas españolas han invertido hasta el momento.
La tecnología y turismo son los dos sectores ticos más atractivos para los inversores, según el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Cada vez más franquicias, consultoras, firmas de abogados, firmas de moda o empresas de alimentación se están uniendo en su desembarco en la región.
El X Informe de Inversión Española en Iberoamérica, elaborado por IE Business School con el apoyo de Air France, KLM y Llorente y Cuenca también valora positivamente la situación económica de la región.
En una escala de cero a cinco, siendo cualquier puntuación por encima de 2,5 positiva, Costa Rica logra una valoración de 3,76 (con una subida de 0,21 puntos básicos), y Panamá un 3,69 colocándose ambos países en el top cinco de los países con mejor valoración económica según los empresarios españoles, por delante de otros países como México (3,67) o Brasil. Guatemala con 2,86, Nicaragua con 2,82, El Salvador con 2,75 y Honduras con 2,7 cierran la clasificación.
Para este año, se espera que las inversiones se mantengan o crezcan, gracias a un reciente acuerdo entre el BCIE y el Instituto de Crédito Oficial, la entidad española dedicada a promover actividades económicas que contribuyan al crecimiento y a la mejora de la distribución de la riqueza del país.