Costa Rica establece reglamento para capacidad de pesca atunera reconocida por la CIAT
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Lunes 17 enero, 2022 04:38 p. m.
Por medio de un decreto, el gobierno de Costa Rica estableció un reglamento para la asignación de capacidad de pesca en la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), para su utilización por buques atuneros de cerco.
Y es que el país tiene reconocido un límite de capacidad de pesca de atún de cerco (9.364 metros cúbicos) donde históricamente han participado buques de capacidad extranjera, porque Costa Rica no cuenta con una flota de pesca nacional de este tipo.
Lea más: Atuneros preocupados por decreto que limita zonas de pesca
“Desde el inicio de esta Administración se han realizado una serie de modificaciones y derogatorias para dar espacio a la emisión de una nueva regulación y, paralelamente, ir recogiendo la capacidad de acarreo que había sido asignada mediante la normativa vigente desde 2012”, dijo Renato Alvarado, ministro de Agricultura y Ganadería.
Lea más: Estudio sugiere que Costa Rica "regala" su riqueza atunera a barcos extranjeros
Mientras que, para Daniel Carrasco, presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca), esta medida pretende la protección y debida administración de los recursos pesqueros y derechos que le han sido asignados al Estado.
Según las autoridades nacionales, Costa Rica ha venido asignando la capacidad de pesca reconocida por la CIAT a buques de pabellón extranjero, sin que las capturas habilitadas por esta capacidad hayan sido reconocidas al país.