Costa Rica gana plata y bronce por primera vez en Mundial de Jiujitsu Juvenil
Walter Herrera wherrera@larepublica.net | Martes 18 febrero, 2020 09:30 a. m.
Kenneth Ureña, de 12 años, y Helena Bermúdez, de 11 años, le dieron a Costa Rica las primeras medallas en la historia durante el Pankids 2020, un mundial de jiujitsu para niños que se desarrolló en Los Ángeles, California.
Es la primera vez que dos ticos ingresan en el mismo torneo al podio.
Ureña, de cinturón amarillo, logró la medalla de plata y Bermúdez, del mismo cinturón pero en su categoría, ganó bronce.
Lea más: Tico Sebastián Rodríguez gana oro en Mundial de Jiu-Jitsu en Rusia
“Fue muy especial porque por fin pude lograr una meta que me propuse hace tres años y ocho meses, en mi primer Pankids en 2018, me acuerdo que no pude pasar a cuartos de final, y me tocó aprender de mis errores y lo difícil que era poder tan siquiera ganar una pelea en el Pankids”, describió Ureña.
En su segundo año, nuevamente cayó de manera temprana, pero este año llegó con una nueva mentalidad y se coronó subcampeón mundial.
Lea más: Adrián Coto, el profesor tico que se convirtió en campeón mundial de jiu-jitsu
“Finalmente, este año pude estar en el podio y aunque quería el oro con todo mi corazón, tuve un oponente muy duro que me ganó la final por tres ventajas. Pero aunque no pude llegar al oro esta vez, sí pude llegar al podio, y la sensación no la puedo explicar, estoy muy feliz”, describió el joven.
También Isai Ríos, de 11 años, formó parte del equipo nacional durante el torneo que culminó el 9 de febrero anterior.
A los menores los acompañó su entrenador José Araya de la la academia Ryū Brazilian Jiu Jitsu.