Logo La República

Lunes, 25 de noviembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica inaugura su primer Bosque Compasivo con la plantación de mil árboles y 25 empleos verdes

Proyecto que se ubica en La Galera, Curridabat, busca honrar a pacientes en cuidados paliativos y mejorar el entorno vial entre San José y Cartago

Redacción La República redaccion@larepublica.net | Miércoles 16 octubre, 2024 01:01 p. m.


Coopenae
Con la siembra de 1.000 árboles en la intersección de La Galera, Curridabat, Coopenae y otras organizaciones honran a pacientes en cuidados paliativos, en lo que es el Primer Bosque Compasivo de Costa Rica. Cortesía/La República


El Primer Bosque Compasivo de Costa Rica es una realidad y se establecerá en la intersección de La Galera, Curridabat.

Lea más: Costa Rica busca ser el primer país compasivo del mundo

La iniciativa comenzó con la siembra de 1.000 árboles de especies nativas como el Tucuico verde y rojo, Cortez amarillo, Roble sabana y Casco de venado y busca además de mejorar el entorno ambiental de una vía clave entre Cartago y San José, rendir tributo a los pacientes en cuidados paliativos y sus cuidadores, gracias a una alianza entre Coopenae, el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), la Fundación Banco Ambiental, la Fundación Partir con Dignidad y otras organizaciones.

“El Primer Bosque Compasivo es un ejemplo vivo de esfuerzo conjunto. Estamos sembrando más que árboles, sembramos compasión. Este será un espacio de reflexión y tributo, donde personas en duelo podrán plantar un árbol en honor a sus seres queridos”, expresó Ernesto Picado, médico y fundador de la Fundación Partir con Dignidad.

Lea más: Coopenae lidera reforestación en Guanacaste con plantación de 1.000 árboles nativos para combatir incendios forestales

Además del impacto emocional y simbólico, la plantación evitará la escorrentía en carretera y embellecerá el paisaje, beneficiando a casi 200 mil habitantes de los cantones cercanos.

También se generarán 25 empleos verdes para poblaciones vulnerables, como parte de una reactivación económica inclusiva.

“Este proyecto que nos llena de mucho orgullo, hemos logrado unir esfuerzos y junto a otras entidades, sensibilizar sobre la dignidad y la compasión de las personas, es un elemento más en la búsqueda de ser el primer país compasivo del mundo. Adicionalmente buscamos mejorar la salud mental de las personas que transitan diariamente por esta zona” destacó Gustavo Ulloa, jefe de Sostenibilidad de Coopenae.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.