Costa Rica inicia el año con el reto de integrar más mujeres en carreras técnicas
Andrei Siles asiles@larepublica.net | Lunes 02 enero, 2023 09:20 a. m.
Frenar el longevo estancamiento de profesionales femeninas en áreas relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas es uno de los desafíos que tiene el país para el 2023, considerando la alta demanda, oportunidades de crecimiento y estabilidad económica que ofrece este sector.
Y es que según datos del Consejo Nacional de Rectores (Conare), en los últimos nueve años no ha habido un aumento significativo de mujeres graduadas en universidades públicas y privadas en carreras de computación e ingeniería.
Entre los perfiles más demandados destacan analistas e ingenieros de datos, arquitectos en la nube, especialistas en ciberseguridad, así como programadores web y desarrolladores java y phyton.
“Es necesario acabar con la percepción de que existen carreras orientadas a un género en particular y eso debe empezar desde los hogares. Aunque Costa Rica ocupa el puesto número 12 a nivel mundial con más mujeres aspirantes a puestos en tecnología, su participación sigue siendo desigual con respecto a los hombres”, dice Natalia Botero, VP de Publicis Global Delivery.
{link2}
Para este año se estima una mejor proyección en expectativas de empleo en Latinoamérica para estos puestos, de acuerdo con estudios de esta firma consultora.