Perfil Empresarial Seguridad
Costa Rica invertirá $100 millones en seguridad ciudadana con apoyo del BID
Bajar homicidios en un 10% es la meta de inversión
Esteban Arrieta earrieta@larepublica.net | Jueves 03 octubre, 2019
Unos $100 millones serán invertidos en seguridad ciudadana por el Gobierno gracias a un préstamo firmado con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El dinero se invertiría en municipios con altos niveles de delincuencia, esto para modernizar la tecnología y la infraestructura en manos de la Fuerza Pública.
Se pretende darle un enfoque de seguridad preventiva de la mano con el Plan Social del Bicentenario (2019-2022).
El objetivo del nuevo programa es contribuir a la disminución de los homicidios y asaltos a través de una mejora en la efectividad policial, para prevenir el delito en los distritos priorizados.
La meta es que en, al menos, 40 distritos bajen en un 10% los asesinatos y los asaltos.
Para ello se construirán ocho nuevos Centros Cívicos por la Paz que ayudarían a prevenir comportamientos delictivos entre los jóvenes de entre 12 y 17 años.
“Uno de los aspectos más importantes es que se mejorará la capacidad de georreferenciación de la policía, para que incluya dispositivos móviles de registro de los hechos delictivos y la preparación de las partes de incidentes, entre otras aplicaciones”, indicó el BID en un comunicado.
Lea más: BID dona a Costa Rica $3,5 millones para medio ambiente
Además, se ofrecerá al personal policial una actualización en técnicas de análisis criminal, monitoreo y estrategias para mejorar la legitimidad policial y el trato con enfoque de género, diversidad e inclusión, así como actividades de involucramiento y comunicación con ciudadanos y gobiernos municipales.
El crédito del BID es de $100 millones, tiene 25 años de plazo y un período de gracia de cinco años y medio, así como una tasa de interés basada en Libor.
La combinación de factores como el narcotráfico y el creciente desempleo es clave en el aumento de los delitos violentos en el país, los cuales se mantienen en una cifra constante desde 2014, según Álvaro Ramos, exministro de Seguridad.
El año pasado, se contabilizaron 18 mil delitos violentos, mientras que en 2015 el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) enumeró 15 mil casos.
Las cifras se obtienen al sumar asaltos, asaltos a vivienda, homicidios doloso y robo de vehículos mediante asalto, de acuerdo con las memorias anuales del OIJ desde 2014.
Sin embargo, se estima que el 2019 cerrará con menos homicidios que 2018, cuando se registraron 585 asesinatos, de acuerdo con el Ministerio de Seguridad.
Lea más: BID dona a Costa Rica $3,5 millones para medio ambiente
Por otra parte, el crecimiento de los delitos violentos en los últimos años motivó a los diputados y al Gobierno de Carlos Alvarado a impulsar un proyecto que obligaría a los motociclistas a cumplir con nuevos requisitos para circular legalmente.
Se trata de incluir el número de placa en los chalecos y cascos, además de agregar en la parte delantera del vehículo un nuevo registro de la motocicleta.
“Esta herramienta sumará en la lucha contra el hampa y el crimen organizado; por ello, le pedimos a los diputados avanzar en este tema”, dijo Eduardo Solano, viceministro de seguridad.
¿Quién es?
Nombre Banco Interamericano de Desarrollo
Presidente Luis Alberto Moreno
Operaciones 48 países
Fundación 1959
Sitio iadb.org/es