Costa Rica invirtió más de ¢11 mil millones para Pago por Servicios Ambientales en 2022
Allan Madriz allanmadriz.asesor@larepublica.net | Viernes 24 febrero, 2023 08:20 a. m.
Con una inversión superior a los ¢11 mil millones, Costa Rica logró la protección de casi 247 mil hectáreas de bosque y plantaciones durante el 2022, mediante el programa Pago por Servicios Ambientales (PSA).
Así se desprende del informe del Fondo Nacional de Financiamiento Forestal (Fonafifo) del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae), que reportó una inversión superior a los ¢13 mil millones en financiamiento forestal el año anterior.
Lea más: Costa Rica invertirá ¢41 mil millones más para la protección de bosques
Del total de área protegida por el PSA 57 mil hectáreas corresponden a territorios indígenas, logrando el resguardo de casi 400 mil árboles en esas zonas.
Además, con el nuevo mecanismo Contrato para la Reducción de Emisiones de Forestales (CREF) se adicionaron casi 5 mil hectáreas de reconocimiento al servicio ambiental de mitigación de gases con efecto invernadero.
En lo que corresponde a crédito forestal, Fonafifo logró colocar ¢698 millones en 112 operaciones crediticias, según el informe.
Costa Rica recibió en 2022 el primer desembolso del Acuerdo de Compra para la Reducción de Emisiones (ERPA) por parte del Fondo de Carbono por $16,4 millones y además, $33 millones del Fondo Verde del Clima.