Logo La República

Domingo, 22 de septiembre de 2024



ÚLTIMA HORA


Costa Rica llevará la delegación más grande en evento de CrossFit más prestigioso del mundo

Silvia Ureña surena@larepublica.net | Viernes 31 mayo, 2024 11:00 a. m.


Esteban Quesada/La República
Esteban Quesada/La República


Este año, tres deportistas llevarán la bandera de Costa Rica en los CrossFit Games 2024. Se trata de Pablo Luna, Jonathan Varela y Esteban "Chicho" Quesada, que han logrado clasificar al prestigioso evento de esta disciplina deportiva.

Lea más: ¡ORGULLO! Tica Amalia Ortuño es tricampeona mundial de CrossFit Adaptado

Luna y Quesada lo hacen por segundo año consecutivo, mientras que Varela alcanza su segunda clasificación, habiendo participado por primera vez en 2022.

“Es el privilegio más grande que un atleta en cualquier disciplina o deporte pudiera aspirar. Tres personas estaremos representando a más de 5 millones, reconocemos el valor que eso tiene. El objetivo es dejar nuestra bandera en alto y que cuando un tico la vea y vea nuestro trabajo, se sienta orgulloso”, expresó Esteban Quesada a La República.

El proceso de clasificación es altamente competitivo. Primero en el Open, una competencia mundial de la cual el 25% de los atletas mejor posicionados avanzan a la siguiente fase. Luego vienen los cuartos de final, donde compiten 200 deportistas, y finalmente las semifinales. En la categoría de Pablo, avanzan 30 atletas, y en la categoría de Jonathan y Chicho, avanzan 40.

Luna competirá en la categoría teens de 16 y 17 años en el Kalamazoo y Three Rivers, Michigan, del 30 de agosto al 1 de septiembre. Quesada y Varela lo harán en la master de 40 a 44 años en el Jefferson Convention Center en Birmingham, Alabama, del 29 de agosto al 1 de septiembre.

Foto cortesía/La República

Foto cortesía/La República

Para tener un buen desempeño en la cita deportiva, los atletas necesitan un equipo de entrenadores para trabajar en habilidades específicas como gimnasia, levantamiento olímpico, resistencia cardiovascular, y preparación mental. Además, deben mantener una nutrición adecuada, recibir fisioterapia y tomar suplementos.

Foto cortesía/La República

Foto cortesía/La República

Lea más: Jonathan Varela será el único tico que nos represente en los CrossFit Games 2022

La meta que tienen los tres ticos es competir, no solo participar. A pesar que la competencia es pesada, creen en sus posibilidades de alcanzar los primeros lugares.

“La competencia es dura y hay atletas con mucha experiencia, pero las posibilidades están abiertas. Ninguno de los 40 atletas tiene otra meta, no existe una razón de peso para que nosotros seamos la excepción. Podemos y queremos competir con los mejores del mundo”, detalló Quesada.

Estos atletas costarricenses buscan abrir camino para que más personas se interesen en el CrossFit.

“Es difícil pero no imposible, si nosotros lo logramos, muchos más lo pueden hacer. No hay atajos, no hay magia, no hay accesos directos, la respuesta será siempre trabajar enfocados con metas claras, planes de acción y mucho deseo de ver los sueños hacerse realidad”, concluyó.


NOTAS RELACIONADAS








© 2024 Republica Media Group todos los derechos reservados.