Costa Rica marca hito en radiocirugía pediátrica y robótica
Karla Barquero karlabarquero.asesora@larepublica.net | Jueves 31 octubre, 2019 10:55 a. m.
Un menor de 7 años se convirtió este lunes en el primer paciente intervenido en Costa Rica bajo anestesia general, mediante una radiocirugía robótica aplicada con la moderna tecnología Cyberknife.
Para la práctica médica, este hecho marcó un hito que abre puertas a la radiocirugía cerebral y corporal en niños en el país y Centroamérica.
Lea más: Centro de Radiocirugía Robótica compartiría robot que trata tumores con la Caja
Este tratamiento estuvo liderado por el radioterapeuta doctor Alejandro Blanco, especialista en oncología molecular, que realizó la operación en el Centro Oncológico Costarricense por el Centro de Radiocirugía Robótica, en San José.
“Ya habíamos tratado niños, pero no bajo anestesia general, esto nos ha permitido entrar al campo de radiocirugía pediátrica, algo que solo se aplica en pocos lugares en el mundo. Es histórico pues abre una oportunidad para esta población, la de Costa Rica y de toda la región, sobre todo niños que antes no podían recibir estos tratamientos”, explicó Blanco.
Lea más: Costa Rica realizará primera cirugía de cáncer del istmo dirigida por un robot
El paciente tiene un historial desde su nacimiento por una epilepsia de difícil manejo, la cual fue empeorando por un tumor en el hipotálamo, en el cerebro. Además, empezó a sufrir “drop attacks”, que provocan que la persona pierda el conocimiento de forma súbita, se desconecte y se caiga, con el riesgo que esto conlleva.
El niño fue atendido inicialmente, hace dos meses y medio, en San Salvador, con radiocirugía al cuerpo calloso en el cerebro lo cual ayudó a disminuir sus crisis de epilepsia, disminuyendo de 15 episodios al día a tres.
Luego, fue trasladado a Costa Rica para tratar el tumor, que ya había adquirido dimensiones importantes.
“Esto representa una unión científica y terapéutica de las más fuertes de Latinoamérica en cuanto a radiocirugía se refiere, la experiencia combinada de los centros de San Salvador y San José rondan cerca de los mil pacientes tratados con diversas tecnologías radioquirúrgicas, las cuales han demostrado ser las mejores del mundo”, agregó Eduardo Lovo, neurocirujano especialista en radiocirugía.